INDAP ENTREGA MÁS DE 230 MILLONES EN INCENTIVOS A AGRICULTORES DE LA LIGUA, CABILDO, PAPUDO Y ZAPALLAR

En total se aprobaron más de 170 proyectos que incluyen profundización de pozos, acumuladores, invernaderos, bodegas para forraje, motopulverizadores, tractor y toros reproductores, entre otros

Autor: Indap

Valparaíso

Potenciar emprendimientos agrícolas y mitigar los efectos de la sequía que afecta a la provincia de Petorca, son los principales objetivos de la millonaria entrega de incentivos que INDAP adjudicó a 178 agricultores de las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar en el marco de la Operación Temprana.

En total, fueron cerca de 330 millones de pesos, entre incentivo de INDAP y aporte propio de los agricultores y que corresponden a los distintos programas con que cuenta INDAP, entre los que se incluye el programa de Suelos Degradados; Obras Menores de Riego; Inversión al Fortalecimiento Productivo; Programa de Inversiones, y Programa de Riego Intrapredial. 

En el caso de obras de riego, estos recursos serán destinados principalmente a la profundización de pozos, construcción de acumuladores, adquisición de materiales de riego e instalación de riego tecnificado. En tanto, los proyectos de inversión se focalizarán en la instalación de invernaderos, galpón y corrales desmontables, bodegas para forraje, motopulverizadores, sala de ordeña desmontable, packing y toros reproductores, entre otras iniciativas.

Asimismo, a través del Programa de Suelos Degradados se ejecutará la construcción de abrevaderos para los animales y la instalación de cercos, entre otros proyectos.

OPERACIÓN TEMPRANA

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “esta entrega se concretó gracias a la operación temprana de INDAP que permite que los recursos lleguen en forma mucho más territorial y focalizada y que en este caso se hace tempranamente por la situación que vive la provincia de Petorca producto de la sequía”.

Cabe destacar que estos incentivos contemplan el cofinanciamiento a inversiones productivas que permitirán apoyar a pequeños agricultores con recursos para sus emprendimientos, lo que se traduce en un mejoramiento de sus procesos productivos y en definitiva de su calidad de vida.

A la ceremonia de entrega de estos cheques de incentivo asistió el gobernador de Petorca, Mario Fuentes, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, el presidente del Consejo Asesor de Área, CADA, Hugo Díaz, funcionarios de INDAP, equipos Prodesal y SAT y agricultores beneficiados.