INDAP ENTREGA MAQUINARIA E INFRAESTRUCTURA AGRICOLA A CAMPESINOS DE CASABLANCA Y ALGARROBO
Incentivo se concretó a través del Programa de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP de INDAP y beneficia a casi 50 familias campesinas con proyectos que van desde motocultivadoras, hasta la adquisición de vaquillas
Autor: Indap
ValparaísoHasta hace pocos días, la agricultora María Elvira Durán, del sector San José de la comuna de Algarrobo, usaba los caballos de su papá para poder arar la tierra y sembrar. Trabajo que desde ahora podrá hacer gracias a la adquisición de una moderna motocultivadora que le permitirá facilitar sus labores agrícolas, ahorrar tiempo y de paso fortalecer su producción.
Así como la señora María Elvira, son más de 45 los pequeños agricultores de las comunas de Casablanca y Algarrobo los beneficiados con proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, de INDAP. Con una inversión que supera los 38 millones de pesos en incentivos, principalmente orientados a la compra de equipos motocultivadores, máquina esquiladora, centrífuga para producción apícola, invernaderos y adquisición de vaquillas.
Otra de las beneficiadas con una máquina motocultivadora es la algarrobina Margarita Basualto, “para mí es muy importante. Me va a servir para cultivar la tierra, porque uno con la edad ya se cansa y esto va a ser un alivio. Voy a poder ahorrar dinero porque había que arrendar tractor y la siembra se hacía con caballo. Esto no lo esperaba y estoy muy contenta”.
Los agricultores beneficiados con estos incentivos pertenecen a distintas localidades de ambas comunas entre las que se pueden mencionar Pitama, Las Raíces, Quepilcho, Las Dichas, Los Maitenes, El Terrón, Huallilemu, El Bochinche, Lagunillas, Lo Orozco, Lo Orrego, Lo Ovalle, El Carpintero, La Vinilla El Batro, La Esmeralda, La Rotunda, La Quinta, El Estero, El Yugo, El Yeco y Maquehua.
MECANIZACIÓN
El director regional (s) de INDAP, Gerardo Verdugo, valoró estos incentivos señalando que, “esto se enmarca en lo que como Ministerio de Agricultura a través de INDAP, hemos querido estimular. Ahora con estos motocultivadores, como el que recibió la señora Margarita, van a poder manejar su terreno con mayor comodidad sin necesidad de un caballo. Mecanizar y modernizar la pequeña agricultura, es la dirección en la que nosotros hemos apuntado”.
En la oportunidad los usuarios beneficiados, que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, recibieron una capacitación para el uso y mantención de estos equipos.
Cabe destacar que esta primera entrega se enmarca dentro del primer llamado a IFP operación temprana donde se han beneficiado 16 usuarios por un monto equivalente a 14 millones en incentivos. Por otra parte, se está a la espera de los resultados del segundo concurso de operación temprana IFP, por el que se aprobarían 31 proyectos beneficiando a 33 familias campesinas con un monto en incentivos de 24 millones de pesos.
A la entrega de las máquinas, que se realizó en el predio de la señora Margarita Basualto, asistió el director regional (s) de INDAP, Gerardo Verdugo, el alcalde de Algarrobo, Jaime Galvez, y los agricultores beneficiados.