INDAP ENTREGA INCENTIVOS PARA RETENCIÓN DE VIENTRES OVINOS EN ANCUD

Medida beneficia a productores para el Mejoramiento de la Competitividad y Productividad de la Ganadería Ovina Regional, actividad específica del “Programa de Retención de Vientres Ovinos” en el marco del Convenio INDAP, Gobierno Regional de Los Lagos

Autor: Indap

El objetivo de estas entregas es aumentar la masa ganadera ovina en la Región de Los Lagos, a través de la retención de vientres ovinos, que permita incrementar el número de hembras en estado reproductivo. Los beneficiados fueron los seleccionados en el segundo y tercer concurso de 2013, correspondientes al territorio de la Agencia de Área de Ancud.

El convenio de transferencia de recursos firmado entre INDAP y el Gobierno Regional establece un monto de $ 420.000 millones para la región, de los cuales se entregaron $ 13 millones a pequeños productores que podrán incrementar su masa ovina, a través de la incorporación de borregas.

El Programa entrega un incentivo a la retención de vientres equivalente a $ 30.000 por cada borrega retenida, por sobre el 10% de retención normal que hagan los productores, bajo tres condiciones. Primero que las borregas retenidas, por las cuales se pagará un incentivo, se incorporen como madres en los rebaños de su propiedad. Que no se usen para reemplazar ovejas de rechazo en los rebaños y, por último, que se tenga la suficiente capacidad talajera que permita sostener el aumento en el número de hembras.

Este año, que es el segundo del programa, se realizaron dos concursos preseleccionándose a nivel regional a 680 agricultores que postularon a ambos concursos. En este momento INDAP se encuentra en la etapa de visita en terreno para verificar los datos de postulación y marcar las borregas que se incorporarán al programa.

De los 680 agricultores se estima una retención de 8.028 borregas, que al descontar el 10% de retención propia representan un potencial de 5.390 borregas a incorporar al programa.

Por su parte la provincia de Chiloé tiene un total de 437 agricultores preseleccionados lo que representa el 64% de la región, con un total de 4.726 borregas retenidas lo que representa el 59% de la región.

Según el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst, el programa generará un importante incremento ovino en la provincia. “La Provincia de Chiloé tiene 437 agricultores preseleccionados, lo que representa el 64% de la región, con un total de 4.726 borregas retenidas, representando el 59% de la región. Cantidad que podría aumentar, a través del programa, para 2014 en 7.000 borregas. Esto porque el Programa contempla el ámbito productivo con apoyo para la implementación de protocolos de manejo productivo, reproductivo y sanitario. Y además capacitaciones, cursos y seminarios para productores y equipos técnicos en terreno, que podrán asegurar un proceso exitoso”, explicó Ernst.

Ernst aprovechó la instancia para agradecer la confianza de los concejeros regionales en INDAP, “El encargado del Programa, Carlos Vera, los equipos técnicos y profesionales del Área han hecho de este programa un éxito en Ancud. Sin embargo nada de esto habría sido posible sin la confianza y apoyo de los concejeros regionales, quienes gestionaron los recursos para que este programa sea posible”.