INDAP ENTREGA INCENTIVOS PARA CONSTRUCCIÓN DE GALPONES DE ACOPIO Y SECADO DE LEÑA EN LA PROVINCIA DE OSORNO

Se trata de recursos del tercer concurso realizado a través del convenio entre el Gobierno Regional e INDAP que busca aumentar la producción y oferta de leña seca en el mercado, mediante la implementación de galpones de acopio y secado.

Autor: Indap

17 Familias de las comunas de Osorno y Río Negro fueron beneficiadas con incentivos para la construcción de bodegas de acopio de leña, una necesidad productiva para cientos de productores de de la región que por una parte buscan mejorar el precio de la leña vendiéndola seca y por otra, muy importante también, para bajar los niveles de contaminación ambiental producto del consumo de este producto húmedo en miles de hogares del sur del país. Ciudades como Temuco y Osorno, se han convertido en lamentables ejemplos de ciudades contaminadas por el humo de leña que no cumple con las condiciones máximas de humedad. Un panorama que proyectos sustentables como este pueden ser la solución, o parte importante de ella, además de una gran fuente de ingreso para pequeños agricultores de la región.

 En la jornada de capacitación y entrega de los incentivos para estos productores, usuarios del programa PDTI, participaron también el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst, junto a los jefes de área de INDAP Osorno y Purranque, Raúl Cárdenas y Claudia Vargas, respectivamente, además de funcionarios de INDAP y el equipo técnico de la Corporación Vertientes, consultora a cargo de la ejecución de estos proyectos.

En la oportunidad, el secretario regional ministerial de agricultura, señaló la necesidad de estimular en los productores de leña el emprendimiento y el desarrollo de un negocio sustentable y con grandes proyecciones de crecimiento.

“El plan de descontaminación de ciudades como Osorno o Temuco obligará a los productores de leña a cumplir con ciertos estándares de calidad y con una certificación que los acredite como productores de leña seca, esto es un 25 % máximo de humedad. El desafío entonces es que estos productores de leña respeten esas normas, sequen su leña, la vendan cumpliendo estas normas y desarrollen un buen negocio. Por ello, este programa de acopio y secado de leña es tan importante para lograr estos objetivos”, destacó Mardones.

Por su parte, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, destacó la importancia de contar con recursos FNDR del Gobierno Regional en temas de inversión productiva tan importante como el tema del acopio y secado de leña.

“Con este segundo y tercer concurso, además de la primera etapa del año pasado, hemos financiado proyectos por sobre los $200 millones de pesos y aún queda otro año para desarrollar proyectos lo que habla muy bien del interés y de la necesidad de nuestros agricultores por contar con estos galpones de acopio y pronto con secadores de leña para potenciar el negocio.  Hasta la fecha todos los agricultores que han desarrollado estos proyectos, con recursos del Gobierno Regional, lo han hecho de forma muy responsable, cumpliendo a cabalidad sus compromiso y eso nos alegra mucho porque muestra el real interés de nuestros usuarios por hacer bien las cosas”, puntualizó el directivo regional.

De esta forma, la iniciativa, iniciada el año 2011 y con una duración de 3 años, cofinancia el 80 % de los costos netos del proyecto; con un tope de incentivo de hasta $ 2.400.000 por agricultor, lo que incluye el incentivo por la elaboración del proyecto

En definitiva, este programa busca construir 150 galpones de acopio de leña con capacidad de almacenaje de 300 m3, además de poder cofinanciar la construcción 6 secadores de leña de alta eficiencia. Hasta la fecha se han financiado en toda la región 123 galpones de acopio y secado de leña, de los cuales 46 ya se construyeron el año pasado, con un monto de inversión cercano a los $255 millones de pesos.