INDAP ENTREGA INCENTIVOS A MÁS DE 1600 PRODUCTORES VIÑATEROS DEL VALLE DEL ITATA

Tras complicada temporada 2015-2016 del rubro viñatero regional, el gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, consideró necesario y urgente apoyarlos con un incentivo destinado a cofinanciar la reactivación productiva de sus huertos.

Autor: Indap

Biobío

El Programa de Inversión y Reactivación Productiva Agrícola para pequeños productores viñateros del Valle del Itata dispuso de un presupuesto de $ 250 millones, atendiendo a 1.610 productores y ofreciendo apoyo económico para reactivar la producción agrícola de los pequeños viticultores, beneficiarios(as) de INDAP, para los que la agricultura familiar campesina representa su principal fuente de ingresos.

La entrega de este beneficio se concretó en una actividad realizada en la Casa de la Cultura de Ñipas, en la comuna de Ránquil, y que fue encabezada por la primera autoridad regional, Rodrigo Díaz Wörner, quien en conjunto con la diputada Loreto Carvajal; el Seremi de Agricultura, Rodrigo García; el director de INDAP Biobío, Andrés Castillo; el director Regional de SAG, Jaime Peña; el alcalde de Ránquil, Carlos Garrido; la alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco y el presidente de la Asociación Gremial de Viñateros, Víctor Rabanal, quienes hicieron la entrega simbólica de los primeros cheques.

Todos los usuarios que cumplieron los requisitos  para acceder a esta iniciativa: calificar como actual o potencial usuario de INDAP, acreditar ser productor de viñas en una superficie igual o superior a 0,5 has, inscrito en INDAP/SAG como productor de viñas, fueron beneficiados. Los productores accedieron a un incentivo en dinero, no reembolsable, de hasta 95% del costo bruto del plan, razón por la cual el agricultor deberá cofinanciar solamente el 5% del total, en dinero y/o mano de obra.

El Intendente Rodrigo Díaz, destacó la labor que están realizando los diversos actores y entidades con los productores vitivinícolas de la Región del Biobío, expresando que “venimos trabajando hace ya un tiempo en una mesa del vino  donde hay viñateros, la asociación de municipalidades del Valle del Itata y diferentes actores de gobierno. El objetivo es hacer prevalecer la cultura productora de vino en el Valle. Creemos que hay una tremenda riqueza y un potencial importante” señaló la autoridad, agregando que “de esta manera se puede perseverar y seguir contando con este rico producto que es el vino que se produce en la zona, con todas sus variedades”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo García explicó que este incentivo es fruto de una solicitud que hicieron los propios agricultores que participan de la mesa del vino que él encabeza “la petición está inserta en una mesa de trabajo que se desarrolló a solicitud de ellos, desde marzo de 2014 y que se ha venido construyendo un programa de trabajo a 4 años plazo que contempla montos por sobre los 5 mil millones de pesos y que está orientado a cómo elaborar mejores vinos, ampliar los mercados y en definitiva de cómo mejorar la calidad de vida de los pequeños viñateros del Valle del Itata”.

El Director de INDAP Biobío, Andrés Castillo puntualizó que fue un año muy complejo para los viñateros por distintos factores como el precio de la uva o el déficit hídrico. “Por eso el gobierno escuchó las demandas de los pequeños productores y el intendente Rodrigo Díaz nos convocó a todos para ver alternativas y avanzar en esta materia. Esto es un avance, un inicio de trabajo con la mesa de viñateros para en un futuro ir entregando nuevos incentivos y programas que le den mayor fortaleza a este sector”.

Para el representante de la Red del Vino, Víctor Rabanal, el trabajo desarrollado por las autoridades de gobierno ha sido fundamental “con la intervención del Intendente encabezando la mesa de trabajo, hemos ido articulando una serie de organismos técnicos y a la vez algunas instituciones de estado como Sercotec, Corfo e Innova, que nos han permitido desarrollar alternativas en beneficio de los viñateros de este territorio”.