INDAP ENTREGA CAPITAL Y MAQUINARIA AGRÍCOLA A 93 AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE PETORCA

Reunidos en la Medialuna de Catapilco, en Zapallar, INDAP celebró la entrega de proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo y Fondo de Apoyo Inicial a los usuarios del Programa de Desarrollo Local de Petorca.

Autor: Indap

Valparaíso

Con la misión de contribuir al crecimiento y a la sustentabilidad de la pequeña agricultura, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, hizo entrega de proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, y Fondo de Apoyo Inicial, FAI, a 93 agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de la provincia de Petorca.

Brindando una valiosa ayuda a los agricultores emergentes, los incentivos entregados pertenecientes al IFP, beneficiaron a trece usuarios con máquinas como un triturador de granos, una esquiladora, motopulverizadoras, desbrozadoras, ruedas hortaliceras, una batea desoperculadora, una centrífuga y otros implementos apícolas.

Beneficiada con una trituradora de granos, Cristina Pizarro, productora de amaranto perteneciente al Prodesal de Cabildo Cordillera sostuvo que “estas herramientas son maravillosas porque tecnifican y facilitan la tarea de los agricultores dignificando nuestro rubro. Nosotros somos muy importantes porque somos los primeros en la cadena alimentaria”.

Comentó además que “a menudo veo que los jóvenes quieren migrar a las ciudades en busca de más oportunidades, pero si vieran todos los incentivos que entrega INDAP, se podrían quedar en el campo y hacer del cultivo de la tierra su vida y su profesión.

Sumado a la donación de maquinaria, INDAP también hizo entrega de FAI a ochenta agricultores pertenecientes a los rubros de la floricultura, las hortalizas y la producción animal, permitiendo a los productores invertir en la adquisición de insumos apícolas, en la alimentación de ganado y aves, en materiales de riegos, en fertilizantes y semillas.

En la oportunidad, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, expresó que “sin duda estas acciones son el ejemplo de cómo el Gobierno del Presidente Piñera busca promover el progreso social y económico de la agricultura campesina mediante la entrega de incentivos que van en busca de un mejor desarrollo para los pequeños agricultores de nuestro país”.

Por su parte el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, se dirigió a los agricultores expresándoles que “la labor que ustedes realizan es una de las actividades humana más dignas y valiosas. Se necesita fuerza, carácter y coraje para emprender el desafío de hacer producir la tierra, a veces en condiciones muy complejas como ha ocurrido en estas últimas temporadas”.

El director regional de INDAP, entre tanto, dijo que “los incentivos que hemos entregado el día de hoy son Fondo de Apoyo Inicial (100 mil pesos por agricultor) más herramientas que son sumamente pertinentes a las necesidades de  los agricultores y que vienen acompañadas con una asesoría que les permite utilizar adecuadamente la maquinaria”

Las comunas beneficiadas con estos proyectos fueron las de Zapallar, Papudo, La Ligua, Cabildo, Cabildo Cordillera, Longotoma Costa y Longotoma interior, alcanzando estos incentivos un monto total de quince millones de pesos.