INDAP entrega capital de trabajo a 400 familias de las provincias de San Felipe y Los Andes

Autor: Indap

Valparaíso

Felices y agradecidos quedaron casi 400 agricultores de las provincias de San Felipe y Los Andes que durante las dos últimas semanas han sido beneficiados con capital de trabajo por un monto total superior a los 47 millones de pesos en productos agrícolas tales como fardos de alfalfa, alimento para aves, agroquímicos, insumos para frutales, hortalizas y flores.

Una de las beneficiadas fue la agricultora Angélica Fernández, del sector Santa Filomena en la comuna de Santa María, quien se adjudicó insumos para sus olivos: "Recibí un bono para poder desinfectar mis cultivos. Para mí es una maravilla, un aporte importante para todos los agricultores. Yo estoy recién en el Prodesal, así que me viene bien y estoy muy feliz con esto".

El capital de trabajo es un incentivo no reembolsable que entrega INDAP a los usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que está destinado a recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos en la pequeña agricultura y que esta vez benefició a agricultores de las comunas de San Felipe, Santa María y Llay Llay, en la provincia de San Felipe, y de Los Andes y Rinconada, en la provincia de Los Andes.

Imagen eliminada.

El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, junto con destacar este aporte que apoya la actividad productiva de los usuarios, comentó que " además conlleva un trabajo mancomunado y global que estamos haciendo desde el Ministerio de Agricultura en varios frentes, entre ellos este apoyo a los usuarios del Prodesal, pero también estamos fortaleciendo los circuitos cortos de comercialización".

La autoridad agregó que "se está potenciando a las organizaciones campesinas para enfrentar nuevos mercados, como por ejemplo lo que se viene en los próximos años para abastecer con productos de la pequeña agricultura el 15% de los insumos de los establecimientos educacionales de la región a través de JUNAEB, que es uno de los desafíos a corto plazo".

Durante las últimas semanas, las entregas de capital de trabajo han beneficiado a 58 agricultores de San Felipe, 112 de Santa María, 143 de Llay LLay, 32 de Los Andes y 50 de Rinconada. En los próximos días se continuará con entregas en las comunas restantes del Valle de Aconcagua y en el resto de la región.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó la entrega del capital de trabajo que realizó el INDAP y sostuvo que “se trata de un estímulo importante para la Agricultura Familiar Campesina. Estos incentivos dan cuenta de que estamos cerrando brechas en términos de la competitividad que tiene que tener la pequeña agricultura, de que queremos mantenerla activa para que pueda ofrecer sus productos a los consumidores”, dijo la autoridad.

El gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, señaló que “como gobierno hemos tenido un destacado trabajo con la agricultura familiar, y hemos ido potenciando la labor que realiza la gente en los campos. Es por ello que la entrega de estos incentivos para nosotros es relevante, sobre todo considerando la alta valoración que hemos tenido de los usuarios del Prodesal, quienes la han considerado una política pública muy potente”.

Sello Manos Campesinas

Imagen eliminada.

Durante las entregas de capital de trabajo se reconoció a la usuaria Patricia Vicencio, del Prodesal Rinconada, quien se adjudicó el Sello Manos Campesinas para su producción de huevos de codorniz. La emprendedora es la segunda usuaria INDAP de la provincia de Los Andes que recibe este sello, que acredita la calidad de su producto. "Estoy feliz de saber que reconocen mi esfuerzo y el apoyo de la familia que está detrás. También estoy contenta porque con el apoyo del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), que financia los análisis de mis productos, me gane un proyecto Corfo”, expresó.

El Sello Manos Campesina es un sistema de acreditación que respalda atributos de productos y servicios generados por pequeños productores a lo largo de todo el territorio nacional. La sola presencia del sello asegura el cumplimiento de sus estándares, además de fomentar el desarrollo económico local de familias campesinas.