INDAP ENTREGA BOTIQUINES VETERINARIOS A SUS EQUIPOS TERRITORIALES

Los medicamentos y material quirúrgico serán utilizados por los profesionales en sus distintos operativos veterinarios preventivos en terreno.

Autor: Indap

Los Ríos

Con el objetivo de apoyar el trabajo de asesoría técnica que realizan los equipos territoriales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, y del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, INDAP se encuentra entregando botiquines veterinarios a los profesionales que se desempeñan en las doce comunas de la región. Los materiales se entregan en un botiquín tipo cooler con ruedas, que incluye antiparasitarios, vitaminas, vacunas, jeringas, agujas, algodón, guantes y lápices marcadores de ganado. En total, se distribuirán 58 contendedores en toda la Región de Los Ríos, iniciativa única en la zona.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, explicó que “esta es una iniciativa que se generó en la dirección regional de INDAP, que está orientada a poyar a los equipos territoriales, y está bajo el marco de nuestra estrategia regional en la cual podemos generar acercamientos concretos. Estos insumos vienen a mejorar sus condiciones de trabajo en terreno, por lo tanto estamos muy contentos, hemos entregado a todos los equipos territoriales de la región, en un despliegue que nos permite tener una visibilidad y un trabajo conjunto”.

Específicamente, los materiales recibidos serán ocupados por los equipos técnicos para el manejo sanitario que realizan durante el año, con el fin de mantener la estabilidad de la salud animal, previniendo la transmisión de enfermedades, incluso hacia los humanos y que puede ser un importante apoyo para evitar la mortalidad del ganado de los pequeños agricultores.

El PRODESAL y el PDTI son programas ejecutados a través de las municipalidades, que buscan apoyar a los pequeños productores agrícolas y sus familias, con el fin de fortalecer sus actividades silvoagropecuarias, procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Para ello, los recursos se destinan a la contratación de un equipo de profesionales que entrega asesorías técnicas permanentes a los agricultores del programa, y donde INDAP dispone adicionalmente de recursos para inversión y capital de trabajo. En el caso del PDTI, los usuarios pertenecen a familias indígenas, comunidades, asociaciones o grupos de hecho.