INDAP ENTREGA BONO LEGAL DE AGUAS A COMUNIDAD AGRÍCOLA JARILLA Y AZOGUE DE ANDACOLLO

De esta manera los comuneros tienen la seguridad jurídica sobre las aguas que poseen. El aporte de INDAP es de más de 4 millones de pesos.

Autor: Indap

Nacional

Una histórica ceremonia realizó el INDAP en la comunidad agrícola Jarilla y Azogue, ubicada en la comuna de Andacollo. A través del Bono Legal de Aguas (BLA) se entregaron 40 títulos de dominio de derechos de aprovechamiento de agua.

De esta forma la institución está apoyando a una comunidad que desde ahora tiene la seguridad jurídica sobre las aguas que posee, en tiempos en que la sequía ha repercutido drásticamente en la cantidad del vital elemento que requieren para sus labores, a lo que se suma la gran presión existente por contar con los recursos hídricos.

Este aporte fue muy bien recibido por los cerca de 30 comuneros presente en la actividad. Al respecto Tomás Núñez, presidente de la comunidad agrícola Jarilla y Azogue, valoró la entrega del Bono Legal de Aguas porque "ya podemos decir que somos dueños de las aguas de hecho y de derecho. Esta actividad es uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos de nuestra comunidad, por eso agradecemos el apoyo y compromiso que hemos tenido del INDAP para que pudiéramos cumplir este sueño que hoy se hizo realidad".

En detalle, la entrega del Bono Legal de Aguas a la comunidad agrícola consideró un aporte del INDAP de $ 4.320.000.

Diego Peralta, Seremi (S) de Agricultura y Director Regional de INDAP, destacó que INDAP está dando respuesta a un anhelo que por años tuvo la comunidad agrícola andacollina. “El Bono Legal de Aguas es un instrumento muy potente, porque los beneficiarios van a poder optar a una mayor batería de proyectos y mejores programas, tanto de INDAP como de todas las demás instituciones del agro. Tal como es el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos entregando soluciones concretas a los requerimientos de los agricultores”.

En la actividad también estuvieron presentes Tonya Romero, jefa de Fomento de INDAP Región de Coquimbo; Héctor Ponce, jefe de Área INDAP La Serena; y Patricio Segovia, en representación del alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro.

REUNIÓN CON EQUIPOS TÉCNICOS

Desde la semana pasada el INDAP comenzó una serie de reuniones con los equipos técnicos de sus programas PADIS y PRODESAL, por las 15 comunas de la región.

Por eso, antes de la entrega del Bono Legal de Aguas el INDAP se reunió con profesionales de dichos programas de la comuna de Andacollo. Algunos de los temas tratados fueron la regularidad de las visitas técnicas a los usuarios, las maneras de reencantar a los dirigentes y también la importancia de aunar los criterios de trabajo en conjunto con las municipalidades.

Además, se acordó la manera en que los equipos técnicos trabajarán junto a las agencias de área de INDAP y la Dirección Regional.