INDAP entrega alimentación ganadera en San Javier y apoyo en dinero en Sagrada Familia para pequeños agricultores afectados por incendios

Autor: Constanza Martínez

Zona Sur Maule
Entrega de apoyos para alimentación animal en San Javier y Sagrada Familia
  • En total 66 agricultores y agricultoras de ambas comunas recibieron apoyo en el marco de la emergencia.

Hasta el sector El Arbolillo en la comuna de San Javier, región del Maule se desplazó parte del equipo regional de INDAP para realizar una primera entrega de ayudas en alimentos para los animales de las y los pequeños agricultores afectados por los recientes incendios forestales. Consistió en 1.215 sacos de alfalfa que suman un total de $12.651.795, para alimentación ganadera.

Este apoyo corresponde al primer paquete de medidas anunciado por el ministerio de Agricultura, y que se implementó de inmediato en las zonas afectadas. La actividad contó con el apoyo de la municipalidad de San Javier, que se sumaron a la ayuda con la entrega de fardos, tanto a usuarios como no usuarios de INDAP. 

“Los agricultores y agricultoras sufrieron pérdidas de su pradera natural y sus animales actualmente no tenían fuente de alimentación”, explicó Luis González, director regional (s) de INDAP Maule. “Esta es una primera entrega en la comuna, porque posteriormente vendrán nuevas ayudas tanto como para agricultores de San Javier, como para toda la región del Maule”, agregó.   

Más tarde, el equipo regional de INDAP se trasladó hasta el sector El Durazno en la comuna de Sagrada Familia, donde se entregó un total de $5.696.500, en dinero para 23 agricultores afectados por el incendio forestal de El Ajial, para financiamiento de alimentación ganadera y apícola.

En ambas entregas, en las que también estuvo presente la seremi de Agricultura y autoridades locales y regionales, se recalcó a las y los afectados que se les seguirá acompañando, además de detallar las medidas que está adoptando el gobierno, y en especial INDAP, para enfrentar la emergencia y recuperar sus sistemas productivos silvoagropecuario.

“Los agricultores agradecieron lo rápido de la respuesta, considerando que el incendio estuvo activo hasta el miércoles de esta semana”, destacó el director regional respecto a la última entrega del día.