INDAP ENFRENTA EL DÉFICIT HÍDRICO EN LOS RÍOS CON IMPORTANTES RECURSOS EN INVERSIÓN

“El Gobierno, a través de INDAP, está desplegando todas las acciones necesarias para combatir los efectos de la escasez de agua en nuestra región”, manifestó el director regional.

Autor: Indap

Los Ríos

Debido a la situación de déficit hídrico que ha afectado a la Región de Los Ríos en las últimas semanas y especialmente las graves consecuencias que esto ha acarreado para los pequeños agricultores, el director regional de INDAP Jorge Sánchez dio a conocer las acciones y medidas que se han dispuesto para mitigar esta emergencia. En total, serán alrededor de 2.332 millones de pesos los que se entregarán en apoyo de las familias campesinas que están sufriendo uno de los veranos más secos de los últimos 50 años.

La autoridad regional explicó que “entre octubre y diciembre de 2014 se realizó el llamado para  el primer concurso SIRSD-S de la temporada 2015, donde postularon 1.113 planes de manejo con un presupuesto a repartir de casi 791 millones de pesos. Actualmente este concurso se encuentra en proceso de apelaciones y durante los próximos días será notificada la lista de seleccionados”.

También en el mes de diciembre se realizó un concurso de riego con recursos del Gobierno Regional, con una inversión de 180 millones de pesos, siendo aprobados 28 proyectos de riego intrapredial y 5 proyectos de riego asociativo. Dichas iniciativas ya están siendo ejecutadas y los agricultores se encuentran recibiendo los beneficios de este fondo.

Igualmente, y ante el inminente déficit hídrico que comenzó a visualizarse, INDAP abrió un segundo concurso SIRSD-S entre los meses de enero y febrero, el cual está en etapa de evaluación técnica, y que demandará 157 millones de pesos para los 210 planes de manejo presentados. Por otro lado, en enero se asignaron 367 millones de pesos a las agencias de área de la región por el programa de praderas suplementarias.

Jorge Sánchez detalló que “luego de una solicitud de nuestra dirección regional, se logró que el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, declarara situación de emergencia en Los Ríos para la aplicación de prácticas de emergencia del programa SIRSD-S. Esto significa que se dispondrán de 500 millones de pesos que irán en directo apoyo a los pequeños agricultores y ganaderos de la zona, con el objetivo de atenuar las consecuencias negativas de la falta de agua”.

Por último, en la visita del subsecretario de agricultura realizada a la región durante la semana pasada, se informó que dado el actual escenario que viven los usuarios de INDAP, se utilizará el fondo de apoyo inicial de PRODESAL y el capital de trabajo del PDTI, para financiar insumos en alimentación animal de los pequeños agricultores ganaderos que se encuentran en situación más crítica.

El director regional manifestó que hasta el 6 de marzo se cerró un nuevo concurso de riego, donde INDAP dispondrá de 337 millones de pesos, incentivos disponibles para la construcción y/o mejoramiento de obras de riego y drenaje.

“El gobierno, a través de INDAP, está desplegando todas las acciones necesarias para combatir los efectos de la escasez de agua en nuestra región. Además, de acuerdo a como avanza el mes de marzo las condiciones climáticas irán variando, en espera de un aumento de las precipitaciones, lo que permitirá ir superando este déficit de agua. Será en ese momento donde deberemos sentarnos para analizar las acciones futuras a ejecutar para evitar que esta situación nos golpee nuevamente de manera tan agresiva. Somos una región beneficiada en cuanto a recursos hídricos, pero tenemos que desarrollar medidas tendientes  a utilizar el agua de forma más eficiente, ya que este fenómeno de la sequía vino para quedarse, por lo que deberemos aprender a vivir con ella”, concluyó Sánchez.