INDAP EN TERRENO SE COMPROMETIÓ EN APOYO A LLANCACURA PARA LOGRAR SU DESARROLLO

Jefa de Área INDAP se conmovió por situación de pobladores y señaló que se debe terminar con la desigualdad en la que viven.

Autor: Indap

Los Ríos

Como una experiencia enriquecedora calificó la visita que este viernes realizó a Llancacura, la Jefa del Área INDAP de La Unión, Alejandra Bartsch, para reunirse con pobladores de esa localidad, escuchando sus planteamientos y las estudiar soluciones que contribuyan al desarrollo de esa aislada localidad.

“Aquí vemos condiciones que son muy desiguales. Hay gente que vive en las grandes urbes, en la gran metrópolis, donde toman la movilización en la puerta de la casa y los deja en la puerta del trabajo, y acá de alguna forma, con los otros organismos del Estado, con el municipio que es el gobierno local, debemos hacer un trabajo en conjunto para terminar con esta desigualdad, generando un cambio en las condiciones de nuestra gente”, señaló Alejandra Bartsch.

Pacientemente, la funcionaria de INDAP escuchó las quejas, solicitudes, planteamientos e inquietudes de los habitantes de Llancacura. A cada uno entregó la respuesta precisa, y es que necesitaban  hacer su catarsis por la situación de aislamiento que viven, algo que la representante de INDAP tiene muy claro, ya que se crió en un lugar cercano y conoce de las viscisitudes de vivir en sectores como este. 

“Esta localidad que es un sector muy apartado de la comuna de La Unión, de muy difícil acceso, nuestra gente vive con mucho aislamiento, y una de las prioridades de esta nueva administración acá en esta Área de La Unión, como INDAP, es llegar con nuestro servicio a las localidades más apartadas, donde le cuesta más a nuestra gente llegar, venir a terreno, escucharlos, dialogar, ver sus necesidades, sus inquietudes, y realizarles acá en terreno sus trámites, es nuestra responsabilidad”, señaló Bartsch.

Pero quizá, una de los puntos que más le tocó el corazón de Alejandra Bartsch, fue escuchar a los pobladores señalar que deben cruzar el río Bueno para “mendigar ayuda”, cuando personal de la municipalidad de San Pablo atiende en Cofalmo.

“Me llama la atención y me toca profundamente, cuando una vecina nos dice si nosotros somos de acá, somos de este lado, por qué nosotros tenemos que andar mirando caras para que nos puedan transportar, para que puedan traernos nuestras cosas… y yo les digo que eso no puede seguir, efectivamente. Desde aquí en adelante las cosas deben ir cambiando y nosotros contribuir a eso”, señala enfática la representante de INDAP.

Por ahora, la institución entregará un bono de emergencia a los usuarios PDTI y PRODESAL y a quienes inscribió por ventanilla como usuarios de ese servicio en la visita de terreno, el cual permitirá que tengan alimento para sus animales.

“Vamos a apoyar con el bono de emergencia a las personas que cumplen con los requisitos de ser usuarios de INDAP. Lamentablemente no son todos, y después continuar trabajando con ellos como usuarios y, al igual que el compromiso que asumimos con Mashue, es visitarlos una vez al mes, hacerles sus trámites, sus gestiones, y apoyarlos con los instrumentos de la institución que represento, que es INDAP”, dijo.

La próxima semana se hará efectiva la entrega de la ayuda a los pobladores de Llancacura por parte de INDAP La Unión.

 

Por Héctor Morales S.