INDAP EN TERRENO, APOYANDO TRADICIONES MILENARIAS EN LAS ALTURAS DEL NORTE CHILENO

Con el propósito de mantener viva la ancestral cultura Aymara entre los habitantes del altiplano chileno, durante el pasado fin de semana se realizó en la alejada localidad de Visviri, provincia de Parinacota, el Segundo Festival de la K'illpa, organizado por la I. Municipalidad de General Lagos.

Autor: Indap

Arica y Parinacota

La K'illpa, tradición que se transmite de generación en generación entre  los pobladores aymaras que habitan en los sectores del altiplano  andino de América del Sur, se realiza anualmente y consiste en marcar el ganado camélido (llamas, alpacas, guanacos y vicuñas) para luego “florearlo”, es decir, adornarlo con flores de lana con los siete colores del arco iris, preparadas por las mujeres de cada comunidad. Este ancestral evento es parte de la vida social de las comunas y poblados de esta región andina y está calendarizado dentro del marco de las Anatas (días de carnavales). El “floreo” se realiza durante los primeros meses del año, sin embargo,  esta festividad varía de fecha, según se manifiestan los eventos climáticos de cada localidad.

En esta ocasión, fueron 10 productoras de INDAP (PRODESAL) en Visviri, quienes fueron beneficiadas con maquinarias de telares y de cocina durante el 2012, las invitadas a participar como expositoras durante el Festival. Ellas  mostraron y comercializaron con gran éxito sus tejidos y comida tradicional Aymara, ofreciéndolas a los asistentes y turistas que participaron en la festividad.

Las inversiones y el permanente apoyo en tecnología y capacitación que INDAP entrega en terreno a los pobladores de estas alejadas comunidades del altiplano chileno en la Región de Arica y Parinacota, constituyen un real aporte a la conservación de la cultura propia de este pueblo originario, dedicado,  principalmente, al pastoreo y a la agricultura, utilizando técnicas ancestrales para el cultivo de sus tierras y la crianza de llamas y alpacas. 

El evento, que se realizó en este apartado poblado de la Región de Arica y Parinacota, ubicado a 4.069 metros sobre el nivel del mar,  contó con la asistencia del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, quien, cumpliendo el mandato presidencial de llegar con los programas de gobierno hasta los lugares más remotos del país, acompañó en sus inicios a estas 10 emprendedoras, beneficiarias de INDAP, que se encuentran desarrollando sus actividades productivas en la comuna más extrema del norte de Chile.

“Durante nuestra administración hemos hecho hincapié y nos hemos fijado como prioridad llegar  a todos los pueblos originarios, incluyendo  mapuches, aymaras  y otras etnias, con herramientas y capacitaciones que están en sintonía con las costumbres del pueblo Aymara”, dijo el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía.

Además agregó que “INDAP entiende, comprende y respeta a los pueblos originarios. Sabemos que estas comunidades no buscan asistencialismo ni regalos, sino que al contrario, quieren ser capacitadas y que se  les entreguen las herramientas para poder surgir y salir adelante”.