INDAP EJECUTA OBRAS DE RIEGO POR CASI 4 MIL MILLONES DE PESOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Inversión se focaliza en construcción y habilitación de tranques, pozos y obras de conducción que benefician directamente a la pequeña agricultura, principalmente en las provincias de Petorca, San Felipe, Los Andes, Marga Marga, Quillota y Valparaíso.

Autor: Indap

Valparaíso

Una batería de proyectos de riego asociativos que contemplan principalmente la construcción y habilitación de más de 17 tranques, la habilitación y profundización de pozos y obras de conducción, está llevando adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP con el objetivo de paliar los efectos de la sequía que afecta a la región de Valparaíso.

Los proyectos están enfocados a las provincias más afectadas por el déficit hídrico como Petorca, San Felipe y Los Andes y también benefician a algunas comunas de las provincias de Marga Marga, Quillota y Valparaíso.

Uno de estos casos es el de las obras de conducción del canal El Arbolito en el sector Hierro Viejo en la comuna de Petorca, que ya se encuentra en funcionamiento. Uno de los usuarios beneficiados es Carlos Vivar quien asegura que “esto es muy bueno, porque ahora hay más agüita para regar. Aquí somos más de 100 los agricultores beneficiados”.  

SEGURIDAD DE RIEGO

Los trabajos están enfocadas principalmente a mejorar las fuentes de agua a través de su almacenamiento. La idea es que se puedan recolectar las aguas de invierno, superficiales o de pozos, para utilizar el excedente en verano, el periodo en que se necesita más frecuencia y que permitirá que los agricultores puedan tener mayor seguridad de riego y mejorar la productividad de sus predios.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, especificó que “esto apunta a cumplir con el mandato del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en torno a fortalecer los programas de riego e inversión hídrica en la región, que es parte de los compromisos que buscan fortalecer la pequeña agricultura para que se desarrolle, sea moderna y competitiva. Estas obras permitirán que podamos entregar mayor seguridad de riego y mayor eficiencia en la gestión del uso del agua”.

A estos proyectos se suman cerca de 130 proyectos de riego individuales y asociativos, y más de 120 proyectos de obras menores del mismo tipo, que se ejecutaron durante el 2014, entre los que destacan obras de tecnificación, construcción de acumuladores, profundización de pozos y adquisición de elementos de riego, entre otros.

La inversión total de estos proyectos alcanza casi los 4.000 mil millones de pesos que corresponden a 1.300 millones de pesos del presupuesto de riego normal de INDAP; 1.200 millones de pesos del presupuesto de emergencia, a través de recursos otorgados directamente desde el Ministerio del Interior para la ejecución de 19 proyectos de riego, y 1.350 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional, GORE por el que se concretarán 21 iniciativas en la región.