INDAP E INFOR ESTRECHAN LAZOS PARA INCENTIVAR USO DE RECURSOS FORESTALES A NIVEL DE AGRICULTURA CAMPESINA

La Región de Aysén tiene un 41 por ciento de su superficie con bosque nativo, recurso natural renovable y un patrimonio de alto valor social, ambiental, económico y cultural.

Autor: Indap

Aysén

Buscando mejorar el apoyo del Estado a pequeñas y pequeños productores en el desarrollo de sus recursos forestales, dos servicios del Ministerio de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto de Investigación Forestal (INFOR), comenzaron el Programa Mejoramiento de la Competitividad Silvícola-Maderera de las Familias Campesinas en la Región de Aysén.

El programa fue suscrito en Coyhaique por los directores regionales de ambos servicios, Marcelo Hernández y Víctor Barrera, respectivamente, en un encuentro encabezado por el Intendente Jorge Calderón Núñez, junto al seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, el director ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot, y los profesionales Alejandro Henríquez y Bernardo Acuña.

El trabajo se expresará en acciones coordinadas de capacitación, transferencia tecnológica, inversión productiva-comercial, asesoría, apoyo técnico a micro y pequeñas empresas, innovación y agregación de valor a productos silvícolas-madereros, dendroenergía, productos forestales no madereros, agroforestería y recuperación de bosques y aguas, entre otros.

“El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas son oportunidades. Estamos tratando de hacer dos cosas importantes. Primero fortalecer las actividades asociativas del mundo campesino entendiendo que nos permite generar mayor eficiencia en las actividades que desarrollamos y diversificar la capacidad productiva que tienen nuestros pequeños campesinos”, afirmó Jorge Calderón.

Marcelo Hernández dijo que para esto se trabajará hacia el interior y hacia los usuarios de ambas instituciones. “Potenciar las capacidades de nuestros funcionarios, consultores, a través de capacitación, asesoría técnica, potenciar las capacidades de los agricultores en algunas competencias y en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas podemos bajar recursos en temáticas que tienen que ver con inversión en productos forestales no madereros, manejo forestal, silvopastoreo, conservación de agua, agregación de valor en productos forestales madereros o no madereros, dendroenergía”, indicó.

Víctor Barrera sostuvo que de este modo se avanza en lograr que la investigación tenga impactos positivos, reales y palpables. “El trabajo intersectorial es fundamental para lograr objetivos concretos con los productores y esto se materializa en este convenio de colaboración silvícola maderero. Generalmente, los productores tienen bosque y pueden generar mayor valor agregado y diversidad de productos en base a la dendroenergía, productos forestales no madereros, el agua y otros que para nosotros es relevante apoyar y generar las transferencias y sinergias correspondientes”, expresó.

La Región de Aysén tiene un 41 por ciento de su superficie con bosque nativo, recurso natural renovable y un patrimonio de alto valor social, ambiental, económico y cultural.

 

A través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, pequeños productores forestales usuarios de INDAP, pueden generar productos forestales madereros y no madereros de calidad y de forma sustentable.