INDAP E IICA FIRMARON UN CONVENIO MARCO PARA LA CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS Y CONSULTORES

Director nacional del servicio, Octavio Sotomayor, señaló que los temas prioritarios de la agenda son la extensión, la adaptación al cambio climático y el agregado de valor en el marco de los programas de comercialización.

Autor: Indap

Nacional

Un  convenio marco  de cooperación para capacitar a funcionarios y consultores de INDAP en temas tan importantes como la adaptación al cambio climático, metodologías de extensión y el agregado de valor, suscribieron el director de la institución, Octavio Sotomayor, y la representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Alejandra Sarquis.

Sarquis dijo que este acuerdo “no hace más que estrechar la relación de confianza que tenemos con INDAP y pone en papel la labor que venimos desarrollando, brindando un paraguas para trabajar en el apoyo para la creación de capacidades en distintos temas que hoy son de interés para la Agricultura Familiar Campesina”.

Añadió que a partir de ahora se fija una mirada de futuro con muchos más temas, con el IICA, un instituto que apoya los esfuerzos de sus estados miembros para lograr una agricultura más inclusiva, competitiva y sustentable, junto con un mayor bienestar rural, “estando en todos los aquellos lugares, actividades y momentos en que podemos reforzar”

Octavio Sotomayor afirmó que existe una tradición de colaboración con IICA que con este acuerdo se renueva. “En agricultura nos interesa conocer la experiencia de otros países y enriquecer la agenda en el plano de los recursos humanos. En INDAP somos 1.800 funcionarios y más de 5.000 consultores, todos profesionales que requieren de actualización y que están interesados en innovar y adquirir nuevos conocimientos”.

En ese sentido, dijo que se identificó la extensión como uno de los temas que se quiere trabajar con más fuerza, “porque es relevante, crítico y deseamos que tenga peso y esté en la primera línea de nuestra agenda”. Los otros temas con la adaptación al cambio climático, “muy importante por razones obvias”, y el agregado de valor, “para fortalecer nuestros programas de comercialización de productos frescos y procesados”.

“Todos estos temas, siempre en el área del recurso humano que trabaja en terreno con los agricultores, nos van a ayudar a cumplir de mejor manera nuestra misión y a avanzar más rápido en nuestras tareas”, apuntó Sotomayor.