INDAP E IANSA, ENDULZARÁN LA VIDA DE AGRICULTORES MAULINOS

En el marco del programa Alianzas Productivas, INDAP invertirá cien millones de pesos para tecnificar el riego de productores remolacheros.

Autor: Indap

Maule

Con la creación de una Alianzas Productiva entre INDAP, IANSA y 135 pequeños productores, estos últimos obtienen asesoría técnica de calidad y consiguen mejores precios. La buena noticia es que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, dispondrá de cien millones de pesos este 2013 para implementar riego tecnificado en los campos remolacheros de una veintena de productores del Maule sur.

El anuncio fue realizado por la ingeniero de Desarrollo y Estudios de IANSAGRO, Michele Van Rysselberghe y el director regional de INDAP del Maule, Luis Verdejo Vega, en el marco de una capacitación sobre costos, realizada a productores adscritos a la alianza productiva.

La ingeniero señaló que el uso del riego tecnificado en remolacha aumenta en un 20% el rendimiento final, por eso es que aspiran a que la totalidad de los productores puedan a futuro acceder a un riego tecnificado.

“Se implementará un sistema de riego por cobertura, que permite usar el agua de manera más eficiente, sobretodo en tiempos en que es más escasa. Serán aproximadamente unas 50 hectáreas de remolacha del Maule Sur, las que se beneficiarán con la tecnificación del riego”, aseguró.

Por su parte el director regional de INDAP dijo que “queremos hacer una inversión especial, de más de cien millones de pesos, para que los productores puedan tecnificar su riego y aumenten su productividad de más de 80 toneladas a más de 110 toneladas de remolacha. Esperamos que esta alianza continúe dando buenos resultados y salgan adelante con sus cultivos”.

CAPACITACIÓN

Respecto de la capacitación realizada, correspondió a una de las programadas en el marco de la alianza productiva que se encuentra en funcionamiento desde diciembre del año 2012. Su objetivo fue darles a los agricultores una mejor asesoría para que tengan un rendimiento superior al actual.

Van Rysselberghe señaló que hicieron este taller sobre manejo de costos, ya que en los diagnósticos a los agricultores detectaron que una de las brechas que poseen para mejorar su productividad es el manejo deficiente de la contabilidad. “Los productores tienen falencias en los conocimientos de contabilidad y de manejo del dinero que ellos invierten, por eso es que les realizaron un taller de costos para que tengan un mejor rendimiento  de sus recursos”.