INDAP DIFUNDE VENTAJAS DE SEGURO DE PRECIOS PARA TRIGO Y MAIZ

En conferencia de prensa se entregaron los primeros cheques de pago para agricultores beneficiados.

Autor: Indap

Maule

Con la finalidad de entregar una herramienta de gestión del riesgo a los pequeños agricultores, el Ministerio de Agricultura, junto a INDAP y el Comité del Seguro Agrícola (COMSA), crearon el Seguro de Precios para maíz y trigo. Este instrumento, que partió como piloto en la región la temporada anterior, se está convirtiendo en una real alternativa para que los agricultores recuperen lo invertido, cuando enfrentar fluctuación de precios.
La información fue dada a conocer por el director regional de INDAP del Maule Luis Verdejo Vega, quien junto al jefe de asistencia financiera, William Caceres y al jefe de área de INDAP San Clemente Mauricio Daigre, explicaron detalles del procedimiento para acceder a este seguro y sus beneficios.
En este programa cobertura de precios para maíz y trigo INDAP actúa como articulador, facilitador y asesor para que los pequeños agricultores puedan acceder a esta herramienta.
El seguro cuenta con subsidio estatal (similar al seguro agrícola) que es administrado por el (COMSA) y que permite  a través de la adquisición de una prima tener una base de precio para la cosecha.
“Esto se hace a través de la compra de opciones de futuro en la bolsa de Chicago. Si el agricultor asegura a 140 pesos y cuando haga efectiva su opción está a 130, ese es el diferencial que paga el seguro”, dijo Verdejo.
El  seguro toma como mercado de referencia la Bolsa de Productos de Chicago, debido a su alto volumen de operaciones, liquidez de contratos, y una adecuada correlación con los precios nacionales, entre otros aspectos.
El año pasado se aplicó en forma piloto este seguro en algunos productores de trigo y maíz. Esta temporada agrícola que se está iniciando hace su debut en forma masiva para todos los interesados.
Respecto de su funcionamiento, este seguro permite que el agricultor reciba una compensación si el precio del mercado internacional de referencia es menor al precio “strike”, o precio establecido como “límite” para el pago.

AGRICULTORES BENEFICIADOS

En la región, 38 agricultores maiceros fueron beneficiados con compensación de precios en Maíz, por un monto total de 21 millones de pesos. Los montos compensados fueron de hasta $1.685.000 para un agricultor (de San Clemente) que contrato 2.250 quintales a un precio de $13.500 por quintal.
Uno de los agricultores beneficiados con este seguro, Julio Barrueto, dijo que esta herramienta es muy buena “ya que el precio no acompaña mucho, esto es muy bueno. Hay que seguir invirtiendo en esto, es poco lo que se paga y se compensa totalmente”.
Al igual que en el caso de los otros seguros para el agro, el Estado subsidia el 50% de la prima neta o costo del seguro, más 1,5 UF por póliza, todo ello con un tope de 80 UF por agricultor por temporada agrícola.
Para contratar el seguro,  los pequeños productores que cumplan con el perfil de usuarios pueden dirigirse directamente a INDAP, donde se les prestará asesoría para acceder al seguro. En el caso de los agricultores que no cumplen con los requisitos para ser atendidos por INDAP,  deben acudir al Comité del Seguro Agrícola, pudiendo hacerlo a través de la página web www.comsa.gob.cl.