INDAP DESTINA RECURSOS EN SU PROGRAMA DE SUELOS PARA HACER FRENTE AL DÉFICIT HÍDRICO

Este es el mayor presupuesto con el que ha contado la Región de Los Ríos para apoyar a los agricultores con el programa SIRSD-S, que busca reponer la capacidad talajera de los campos.

Autor: Indap

Los Ríos

Con el objetivo de mitigar los efectos del déficit hídrico ocurrido en la última temporada estival, INDAP Los Ríos tomó las medidas necesarias para apoyar a los agricultores de la región, a través de una importante inyección de recursos que apoyen las consecuencias de este fenómeno climático.  Es así que el presupuesto del programa SIRSD-S, que busca reponer la capacidad talajera de los predios, alcanzó los 1.856 millones de pesos para la presente temporada.

A lo anterior, se suman más 377 millones de pesos financiados directamente por las agencias de área con el programa de praderas suplementarias y recursos forrajeros, que apuntan en el mismo sentido, dando un total de 2.233 millones de pesos que van en directo beneficio de la pequeña agricultura familiar de la región.

En detalle, el concurso operación temprana SIRSD-S, cuyas postulaciones se realizaron entre octubre y diciembre de 2014, y donde la lista de seleccionados se publicó el 3 de marzo de este año, con 877 planes de manejo por un monto de 615 millones de pesos en incentivos. Por otro lado y a consecuencia del déficit hídrico severo que comenzaba a afectar a la región, en el mes de enero se abrió el 2º concurso SIRSD-S, el cual cerró sus postulaciones el 9 de febrero, aprobándose financiamiento para 164 planes de manejo más, con un compromiso de recursos de más de 115 millones de pesos.

Asimismo, se asignó el 100% del presupuesto del programa de praderas suplementarias a las agencias de área para su colocación inmediata, y se solicitó al director nacional de INDAP que declare situación de emergencia para la región. Esto último permitió activar la práctica de praderas suplementarias, actuando con la mayor prontitud y eficacia posibles en la mitigación de este fenómeno climático.

Cabe destacar que preliminarmente los recursos dispuestos para solventar esta situación de emergencia alcanzarían a M$ 500.000, sin embargo la demanda fue muy superior a lo esperado, lo que determinó ampliar el presupuesto inicial para praderas suplementarias SIRSD-S a M$1.125.000, que fue finalmente el presupuesto adjudicado para el financiamiento de 1.529 planes de manejo.

El jefe de la unidad de Fomento de INDAP Los Ríos, Pedro Barrera, expresó que los últimos  acontecimientos climáticos que han afectando a la zona, han provocado un grave daño económico a la agricultura regional, y particularmente a los pequeños productores, quienes por problemas estructurales de sus explotaciones, ya sea ausencia de riego y niveles de fertilidad de suelos aún en desarrollo, presentan un alto grado de vulnerabilidad frente a estos eventos climáticos.

El profesional explicó que la escasez de agua y las altas temperaturas han afectado los sistemas productivos de la pequeña agricultura, con consecuencias como la baja producción de los cultivos tradicionales (cereales y papas), donde existen reportes en alrededor de un 20% en la disminución de la producción, respecto a un año normal.

Para el caso de los sistemas ganaderos, se presentan bajas en la producción de carne y leche producto de que las praderas destinadas a corte no han tenido la recuperación que se esperaba. En tanto, las praderas de pastoreo han madurado, y en la mayoría de los casos se han secado completamente, lo que ha provocado que los pequeños productores ganaderos deban anticipar la utilización de sus cultivos suplementarios, los que a su vez tampoco han alcanzado el rendimiento esperado debido al déficit hídrico.