INDAP DESTACÓ UNIDAD Y TRABAJO COLECTIVO DE RECIÉN CONFORMADA COOPERATIVA NATALINA
También premian innovación y comercialización de pequeño agricultor de Punta Arenas, en el marco de la conmemoración del Día de la Campesina y Campesino realizado en la Región de Magallanes.
Autor: Indap
MagallanesEn una ceremonia cargada de emociones, campesinos y campesinas de la región de Magallanes recordaron la Reforma Agraria del año 1967, y conocieron las medidas que adoptará el gobierno para mejorar las condiciones de productividad de los pequeños agricultores.
Una de las más valoradas por los asistentes fue la propuesta de crear un sistema que promueva y apoye la incorporación de productos de la agricultura familiar en los Mercados Públicos. “Queremos que organismos como la JUNAEB, la Red de Hospitales o las Fuerzas Armadas adquieran productos de la agricultura familiar de la Región de Magallanes”, explicó el Director Regional de INDAP, Víctor Vargas.
La autoridad señaló que el trabajo y los productos que generan los pequeños agricultores pueden ayudar a resolver los graves problemas de obesidad que enfrenta la región y que tienen una relación directa con la forma de alimentarse de la población. “La salud de los individuos y las comunidades no puede estar separada de la salud de los ecosistemas, pues suelos saludables producen cultivos saludables que generan personas saludables. La alimentación adecuada y sana no tendría por qué ser un lujo y esa está acá, a la mano de todo el consumidor magallánico”, indicó.
En la ocasión, se distinguió a Osvaldo Naguelquín, pequeño agricultor que ha logrado posicionar sus productos en los mercados locales y nacionales. También a la Cooperativa Campos de Hielo de Puerto Natales, colectividad integrada por 25 campesinos que buscan mejorar sus condiciones de comercialización a través del trabajo agrupado y colectivo.
“Ambos esfuerzos son dignos de imitar. La perseverancia e innovación que utiliza Osvaldo Naguelquín en sus predios es un ejemplo de éxito; y por otro lado, la organización campesino unida resolver de mejor manera los problemas de escala que restringen las posibilidades de la agricultura familiar. La región requiere organizaciones gremiales sólidas y fuertes”, valoró Vargas.
Osvaldo Naguelquín comenzó como monoproductor de papas y con el tiempo cambió a las hortalizas, construyó invernaderos, donde hoy nacen orgullosas las lechugas, el cilantro, y la acelga. Es uno de los primeros usuarios que postuló a proyectos de riego de aspersión y hoy apuesta al riego por goteo y microaspersión que es más directo y con mejor control y aprovechamiento del recurso agua. Y además fue el primero en instalar un sistema fotovoltaico para abastecer de agua los estanques que utiliza para regar.
En la ocasión, hizo uso de la palabra el Presidente del Consejo Regional Asesor Campesino, Pedro González, quien valoró los esfuerzos de la actual administración por incorporar la voz de los campesinos en la estrategia de desarrolla nacional de INDAP.
Por otro lado, la senadora Carolina Goic destacó los esfuerzos de la pequeña agricultura por incorporarse a los mercados y recordó el rol de su padre en la construcción de la política de Reforma Agraria realizada en el país, el año 1967.
Mientras que el diputado Juan Morano coincidió en la importancia de otorgar mayores recursos y modificar la ley orgánica de INDAP para impulsar el ingreso de los jóvenes a la política agraria.
A la cita en que se conmemoró el Día de la Campesina y Campesino asistieron cerca de 80 agricultores de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas. Por el lado de las autoridades, concurrieron la Intendenta (s) de Magallanes, Paola Fernández; la senadora Carolina Goic; el diputado, Juan Morano Cornejo, y directores de servicio del agro.