INDAP DESTACÓ PROGRAMAS DE APOYO A LOS EMPRENDIMIENTOS APICOLAS EN LA REGION DE O’HIGGINS

Cerca de un millar de pequeños apicultores utilizan programas diferenciados de acuerdo a su etapa de desarrollo y necesidades.

Autor: Indap

O'Higgins

El director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, destacó los programas con los cuales la institución apoya los emprendimientos apícolas, esto en el marco del 12° encuentro regional y feria apícola que se realiza en Rancagua.

La actividad que organiza la Asociación de Apicultores de la Sexta Región, Apiunisexta A.G. ha congregado a especialistas del rubro, tanto nacionales como extranjeros, quienes han abordado diversas temáticas de interés para los apicultores en el ámbito productivo, de mercado y sanitario, entre otros.

Carlos Felipe Vergara reconoció la importancia que tiene la apicultura para el desarrollo del sector hortofrutícola, a través de la polinización. “Creemos que es un sector que hay que proteger, y en este sentido apunta el proyecto de ley impulsado por el senador Juan Pablo Letelier, que pretende regular la actividad y mejorar el control en el uso de plaguicidas”, comentó.

“Hoy trabajan con INDAP cerca de mil apicultores de un total de 1.500 en la región, y para ellos tenemos a su disposición el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y el Programa de Alianzas Productivas, los cuales integran a usuarios de acuerdo a su tamaño, condiciones técnicas que poseen, perfil productivo y comercial”, precisó.

“Nosotros focalizamos los recursos de apoyo donde creemos que es más necesario, con disciplina financiera. Su objetivo es resolver las brechas que puedan existir, es decir, lo que les falta a los productores para llegar más arriba. También estamos promoviendo la asociatividad, y es por ello que en conjunto con la UNAF (Unión Nacional de la Agricultura Familiar) hemos realizado jornadas de formación de dirigentes para el rubro, así como con nuestros ejecutivos, los hemos capacitado sobre el rubro apícola, de manera que puedan tener las herramientas y criterios necesarios para poder evaluar los requerimientos en la materia”, puntualizó.

Respecto al mercado externo, sostuvo que “en alianza con ProChile y el Minagri estamos promoviendo las exportaciones del sector, las que deben cumplir con todas las autorizaciones correspondientes del Sag. Para este desafío los apicultores deben contar con la infraestructura adecuada, y por ello propiciamos el mejoramiento de las salas de cosecha”. Entre otras consideraciones, la autoridad de INDAP enfatizó en la necesidad de tener en cuenta la “carga apícola”, es decir, la cantidad de colmenas posibles de establecer en una zona determinada, que dependiendo de un adecuado manejo permita a las abejas lograr buena producción en condiciones de bienestar para las colmenas.