INDAP DESTACA ESFUERZO Y LABOR DE PEQUEÑA AGRICULTORA DE PUNTA ARENAS QUE TRANSFORMÓ UN TERRENO ÁRIDO Y BALDÍO EN UN VERGEL

El concurso Buenas Prácticas y Experiencia Exitosa benefició a Herminia Nahuelquén, usuaria del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL de Punta Arenas

Autor: Indap

Magallanes

“Vas a cosechar piedras”, le dijeron. Pero los comentarios más que desanimar a Herminia Nahuelquén, la llenaron de brío y en dos años logró transformar un horizonte árido, baldío y desolado en un verdadero oasis de producción hortícola.

Fueron cientos de paladas, dar vuelta una y otra vez la tierra y sacar enormes piedras para dar espacio a la siembra de papas, y hortalizas, en su parcela de poco más de media hectárea, ubicada en Villa Generosa. 

El esfuerzo fue reconocido por INDAP que otorgó a Herminia Nahuelquén el premio nacional de Buenas Prácticas yExperiencia Exitosa. Ayer, el director Regional de INDAP, Víctor Vargas, le hizo entrega de un cheque de cien mil pesos como una forma de reconocer su esfuerzo. 

“Este caso es digno de imitar, vencer la adversidad es parte de la tradición pionera de Magallanes y Herminia cumplen todos los requisitos.  En dos años, ella ha demostrado que es posible hacer una buena agricultura en esta zona”, precisó Vargas.

Herminia Nahuelquen es usuaria del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL de Punta Arenas, iniciativa de INDAP que ejecuta el municipio local.  En dos años ha recibido capacitación y ha participado en diversos concursos, recibiendo apoyó en la construcción de invernaderos y más de 80 metros de cortaviento.

“Es muy importante sentirse acompañada con profesionales que la orientan a uno, y tener la posibilidad de acceder a recursos.  Acá el viento es tremendo, te bota invernaderos, mientras que la escarcha te quema las cosechas, con mi  marido hemos logrado salir airosos, nos ha costado, pero siempre estamos innovando, buscando la maña para hacer mejor las cosas”, explica Nahuelquén.

Por su parte, su marido Pedro Bustos, explica que siempre están intentando innovar.  “Nuestra primera cosecha de papas la perdimos por la escarcha, entonces un viejito nos dio el dato de poner vasos con sal cada 2 ó 3 metros y eso nos dio un resultado tremendo”, explica.

Hoy día, el matrimonio ya está pensando en una monocultivadora que le facilité la tarea de dar vuelta la tierra.

Para Mirko Zec, ejecutivo y profesional de apoyo del área Fomento de INDAP, el reconocimiento busca incentivar el trabajo y contagiar a otros agricultores. “INDAP, junto a los profesionales del PRODESAL Punta Arenas la PRODESAL la seleccionó para que sirva de ejemplo a otros productores, ella ha logrado muy buenos resultados tanto en el trabajo de invernadero como en la producción al aire libre”.