INDAP DESTACA CON PROGRAMA DE CIRCUITO CORTOS Y SELLO MANOS CAMPESINAS EN SEGUNDA VERSIÓN DE INNOVAGRO

Con invitados de Argentina, México, Brasil, India, España, Nicaragua y Reino Unido se realizó el encuentro enfocado en la transferencia tecnológica para potenciar y desarrollar el sector agroalimentario, especialmente la pequeña agricultura.

Autor: Indap

Nacional

El seminario internacional fue inaugurado este 1 de septiembre por el ministro de Agricultura, Carlos Furche y el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría Vásquez y se desarrolló en el marco del V Encuentro Internacional de la Red INNOVAGRO y bajo la premisa de estar “en la búsqueda de una mayor vinculación entre investigación y transferencia en los sistemas de innovación agroalimentarios”.

Al inaugurar la actividad, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, llamó a trabajar y debatir con con empeño, “sobre todo considerando que en el país y el resto de América Latina y el Caribe, los problemas son similares. O sea, amenazas climáticas, bajos salarios de los campesinos, poca innovación, grandes brechas entre los campesinos más pobres y otros en etapas de mayor desarrollo, escasa y cara tecnología”.

El director ejecutivo FIA, Héctor Echeverría, por su parte, explicó que “el objetivo general de Foroinnovagro 2015 es generar procesos de reflexión, intercambio y discusión de metodologías, estrategias y experiencias en torno a la innovación y la transferencia tecnológica con el fin de contribuir a un mayor impacto en el desarrollo del sector agroalimentario en América Latina”.

El foco de este foro estuvo centrado en la pequeña agricultura, ya que se evidencia la necesidad urgente de actualizar procesos y diseñar estrategias, metodologías y herramientas para el usuario final, que permitan avanzar en aspectos como mejorar los ciclos de transferencia y aprovechar el conocimiento y desarrollos científicos disponibles. También establecer una mejor articulación entre la demanda de los productores, la investigación, el sector académico y los extensionistas, en los procesos de investigación, extensión y transferencia de tecnológica, fortaleciendo los sistemas nacionales de innovación agroalimentarios.

Por lo mismo, la presentación del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, tuvo una gran acogida puesto que explicó con detalles los avances de su administración en diversas materias, pero sobre todo en la “depuración técnica que hemos hecho entre nuestros ejecutivos en terreno, disponiendo de ellos de acuerdo con sus habilidades profesionales, de modo que los médicos veterinarios se dediquen con exclusividad al tema del cuidado de los animales y no tengan que estar atendiendo asuntos que corresponden a un agrónomo, por ejemplo”.

Agregó que en búsqueda de la excelencia en la entrega de los recursos a la agricultura familiar, “hemos dispuesto especial cuidado en la mantención de los recursos hídricos, la comercialización, organización, medio ambiente (tema que recién tomamos con la seriedad que corresponde), y dando especial énfasis en los programas de apoyo a los pueblos originarios, las mujeres y jóvenes campesinos, para lo cual hemos mejorado sustancialmente nuestra plataforma de servicios”

Sotomayor se refirió también al Programa de Alianzas Productivas, expresando que contamos hoy con la buena disposición de los diferentes actores del mercado y por lo mismo esto “genera un beneficio mútuo y una ganancia compartida, permitiendo elaborar estrategias de largo plazo y planificando la producción”, Esto, en palabras del director nacional “ha abierto la adopción de nuevas  fronteras  tecnológicas, el incremento de la adopción con las innovaciones ya disponibles y la salida del rubro de las tierras rezagadas o subproductivas”.

Estas medidas han permitido tener otra mirada de la producción de la agricultura familiar pues ahora es necesario tener puntos de chequeo, realizar mediciones, comparar e interpretar, tomar acciones y aprender de la experiencia para luego discutirlas en grupos de iguales

Pero lo que más llamó la atención de los participantes fue la implementación del programa Sello Manos Campesinas pues, a juicio de estos, se coloca en su verdadera dimensión el empeño y disposición de los pequeños agricultores que consideran este un paso adelante y que, sin duda, les permitirá entrar en mercados competitivos donde si bien es cierto las exigencias son mayores, ello los obliga a superarse de manera constante y periódica.

CIRCUITOS CORTOS. EL DESAFÍO DE LA COMERCIALIZACIÓN

Sotomayor dio a conocer algunas cifras y explicó cómo se han ido acrecentando en materia de comercialización. “Hoy –dijo- nos enorgullece tener 14 mil agricultores integrados al sistema de comercialización de los circuitos cortos, que venden directamente al comerciante en las ferias locales, tiendas, punto de venta colectivos, restaurantes, comercio detallista y otros, con lo que el margen de lucro aumenta al eliminar la figura del intermediario”

Al finalizar su exposición, Sotomayor resumió en 4 puntos los nuevos desafíos de INDAP:

1. Estamos tratando de cambiar el paradigma dominante. No a la extensión implementada en forma aislada (sólo consejos técnicos):

2. La extensión debe estar orientada por el mercado. Importancia del sello Manos Campesinas y de las otras iniciativas del programa de comercialización.

3. La extensión debe ser apoyada por otros instrumentos de fomento (crédito, subsidios a la inversión, organización, participación, regularización de títulos de dominio, otros).

4. Los innovadores están dentro del sistema: utilizar los recursos cognitivos que tiene la agricultura familiar (campesino-campesino). Importancia del benchmark y del enfoque de redes.

Prensa INDAP