INDAP DEL MAULE ENTREGARÁ APOYO A FAMILIAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES

Destinará hasta 400 mil pesos para cada agricultor usuario o potencial usuario de INDAP.

Autor: Indap

Maule

Nuevamente INDAP demuestra su compromiso con la pequeña agricultura de la Región del Maule y destinará recursos, para concurrir en apoyo de aproximadamente 150 familias de usuarios y potenciales usuarios de INDAP, que fueron gravemente afectados por los incendios forestales de las últimas semanas.

Desde que comenzaron los incendios forestales, profesionales de INDAP y de servicios de asesoría técnica como PRODESAL, recorrieron en terreno los lugares afectados para comprobar el daño a las inversiones productivas de los agricultores.

De esta forma, una vez con el catastro realizado, se solicitaron recursos al nivel central de la institución, los que fueron ratificados en las últimas horas. De esta forma, se estableció un sistema de financiamiento compensatorio, para agricultores que resultaron con daño parcial y total en los negocios agrícolas y ganaderos.  

Entre las pérdidas consideradas está la destrucción de infraestructura predial como,  cercos, bodegas, forraje de alimentación para animales ganado ovino, caprino, bovino y equino, muerte  de colmenas y de alzas que en definitiva se traduce en la pérdida de las inversiones efectuadas por los pequeños productores agrícolas y/o campesinos beneficiarios de INDAP.

El director regional de INDAP del Maule Luis Verdejo Vega, señaló que los agricultores más afectados se encuentran en las comunas de Pencahue, Curepto, Constitución y Empedrado.

“Llevamos un total de 150 usuarios afectados que han sido catastrados y esta cifra podría elevarse a 200. Por eso se estableció este financiamiento compensatorio, para contribuir a mitigar los efectos tan nocivos que han tenido los incendios en numerosas familias de la región”, dijo.

Explicó que este financiamiento compensatorio es un apoyo que puede traducirse en insumos, tales como tubos, mangueras para el traslado de agua, cercos, fardos o cualquier otro que contribuya a restablecer la actividad agrícola.

Los beneficiarios que requieran este beneficio, deberán concurrir al área de INDAP respectiva y llenar una Carta Solicitud del Financiamiento Compensatorio, la que tendrá la calidad de declaración jurada simple, en la que señalen que cumplen con la condición de ser usuario de INDAP, que se encuentran damnificados  por los incendios forestales y que han sufrido pérdida de sus inversiones.

En cuanto al plazo de postulación para la adjudicación del presente Incentivo, éste se extenderá hasta el 28 de febrero del presente año. Posterior a esa fecha, la resolución que aprueba el financiamiento queda sin efecto, por tanto, no podrá ser otorgado otro incentivo por este concepto.