INDAP DE LA REGIÓN DE AYSÉN REGISTRA DEMANDA POR INCENTIVO AL TRANSPORTE DE GANADO Y CONTINÚA APOYO A LA ALIMENTACIÓN

Incentivos están dirigidos a paliar las dificultades de la pequeña ganadería regional, por la falta de forraje y bajo precio del ganado.

Autor: Indap

Aysén

En las Agencias de Área INDAP en la Región se Aysén se están recibiendo las inscripciones de productoras y productores campesinos que requieran el recién implementado incentivo al transporte de ganado bovino intra y extra regional, destinado a apoyar la descarga de los campos situados en sectores apartados.

En un encuentro con cerca de 50 productoras y productores de Mañihuales, el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, junto al jefe de Área, Hernán Bórquez, detalló que el incentivo alcanza hasta 250 mil pesos por traslados comprendidos desde el dos de mayo al 30 de julio, previa presentación de declaración jurada, factura de compra-venta de animales, factura original del flete y formulario de movimiento de ganado.

Añadió que, de forma paralela, continúa la entrega de los 1.500 incentivos por 250.000 pesos cada uno para alimentación invernal, como medidas inmediatas para apoyar a la pequeña ganadería regional, ante la falta de forraje y bajo precio del ganado.

Entre los últimos sectores de entrega de concentrado están Puerto Tranquilo, Amengual, Tapera, Mañihuales, Puerto Sánchez, Cochrane y Tortel, con más de 700 productores que han descargado unos 13 mil sacos de alimento para sus animales.

“Cada territorio, cada sector tiene sus propias necesidades y nosotros como INDAP tenemos que ser visionarios en tratar de dar soluciones a esas necesidades. Para nosotros es una oportunidad, un desafío, es el mandato de la Presidenta, estar cerca de la gente, con diálogos fructíferos y dando soluciones concretas en el territorio”, puntualizó Marcelo Hernández.

Testimonios de dirigentes y pequeños ganaderos

En Tortel, junto al alcalde Bernardo López y al secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez, más de 30 pobladores dedicados a la ganadería y la madera, descargaron unos 500 sacos de concentrado ante la pérdida de la caña como forraje invernal del ganado, expresó Leopoldo Valdebenito Roa. “El invierno hasta aquí ha venido bueno y esa es una garantía. Lo único es que se terminó la caña, que era muy buena y no hay con qué darle forraje. Además está la madera, que es otra fuente laboral que hay acá”, explicó.

En Puerto Sánchez siete pequeños ganaderos descargaron más de cinco mil kilos de concentrado para los sectores Lago Negro, camino Río Muller y La Bahía, lo que algunos complementarán con compras vía crédito, explicó José Urrutia Muñoz. “El invierno hasta aquí no está malo, pero el tema es que no hay pasto, no hay forraje, o sea tenemos que comprar. Esto es con el bono de emergencia que de todas maneras igual ayuda. Ahora, por eso estaba conversando de tratar de sacar un crédito para comprar más”, afirmó.

El presidente de la Asociación Gremial El Portezuelo de Río Tranquilo, José Vásquez González, dijo que lo importante es mantener la condición corporal del rebaño, para evitar pérdidas en primavera. “Esto da un poco de esperanza para alimentar los animales en invierno. Estos concentrados son una materia muy buena para el animal, con vitaminas que los levantan en pocos días cuando se decaen”, sostuvo.

 

La inscripción de pequeñas y pequeños ganaderos que requieran incentivo de alimentación o transporte de ganado, se gestiona en las Agencias de Área INDAP desde La Junta hasta Cochrane. Ambas medidas se complementan con acciones de mediano y largo plazo, como la rehabilitación de usuarios de INDAP, reprogramación de pagos caso a caso, incentivo al establecimiento y mejoramiento de praderas, fomento al riego con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Seguro Ganadero Bovino y créditos de corto y largo plazo.