INDAP CUMPLE CON LAS METAS PROPUESTAS DEL PLAN ARAUCANÍA 7

La institución de fomento agrícola aportó en 6 metas regionales del plan de desarrollo estratégico, el cual fue propuesto al inicio del gobierno del Presidente Piñera.

Autor: Indap

Araucanía

En el año 2010, el Presidente de la República, Sebastián Piñera solicitó al Intendente de La Araucanía, Andrés Molina la confección de un plan que sacara a la región del letargo que mostraba desde hace ya mucho tiempo, ya que los índices económicos, socio-económicos y educacionales mostraban cifras que la nación poseía hace 20 años atrás. Es decir, el progreso de Chile no iba a la par con La Araucanía.

Fue en ese contexto, que en Junio de ese año, el Intendente presentó al Presidente el Plan Araucanía 7, una estrategia que tiene como fin sacar a la región de su subdesarrollo y que alcance los estándares nacionales promedio, en un plazo de 12 años. La elaboración del documento no fue simple, se convocó a un gran número de grupos y representantes regionales con el fin de exponer todas las inquietudes existentes, para de ese modo hacer una hoja de ruta que sirva para lidiar con los problemas reales de la zona.

Los ejes de desarrollo indígena

Son cinco los ejes de acción que propone el Plan Araucanía 7, los cuales se enumeran en: Desarrollo Indígena, Educación, Salud, Economía y Desarrollo Productivo, Infraestructura y Habitabilidad. En el marco de esos ejes establecidos, al INDAP regional le correspondió aportar en lo que respecta a seis metas específicas de trabajo, en los ejes indígenas y productivos.

Según, Ricardo Mége, director de la institución de fomento en La Araucanía, “los resultados son positivos, puesto que si hacemos un resumen de nuestro trabajo, este plan estratégico regional fue parte de ello. Nosotros cumplimos con creces a nuestras familias campesinas, sobre todo con las mapuche a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), en este sentido una de las metas tiene por objetivo que 15 mil familias mapuche obtengan seguridad alimentaria, hoy en la región tenemos  más de 23 mil familias participando del PDTI con asesorías técnicas e inversiones”.

Otro de los objetivos regionales del Plan Araucanía 7 es tener sesenta  alianzas comerciales, “a la fecha INDAP apoya 15 alianzas productivas, en donde participan 271  productores mapuche”, puntualizó Mège. La tercera meta del eje de desarrollo indígena era que 10 mil hectáreas de terreno, que están en manos de familias campesinas, entraran al circuito productivo, “como crecimos tanto con el PDTI, por supuesto que esa meta se cumplió y se sobrepaso, hoy día son más de 137 mil hectáreas las que están siendo atendidas por un profesional del agro y lo que significa mejores resultados en los predios”, indicó el director regional.

El aporte a la economía y desarrollo productivo

Los tres últimos ejes van en directa relación con el desarrollo productivo, como por ejemplo el tema del riego. La meta regional es llegar a  las 9 mil hectáreas que cuenten con un sistema hídrico tecnificado, en este contexto Mège fue enfático en mencionar que “a la fecha INDAP ha aportado 2.325 hectáreas, en donde se destaca la tecnificación del riego de la huerta, también se han hecho drenajes en la zona de la costa, lo cual mejoró el sistema productivo de los pequeños agricultores”.

Las  metas restantes apuntan a la conversión de terrenos a frutales y contar con 500 empresas certificadas. “La meta regional es convertir 4 mil hectáreas a frutales, se debe precisar que este es un cultivo caro y por lo tanto INDAP ha hecho los esfuerzos en lo que respecta a frutales menores, en donde ya se han convertido  cerca de 210 hectáreas. En cuanto a la meta de las empresas certificadas, hemos aportado con 100 empresas que obtendrán en el corto plazo su resolución sanitaria, esto a través de un convenio con el Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía”, aseguró Mège.

Finalmente, el director regional destacó que la institución cumplió ampliamente los aportes a las metas del Plan Araucanía 7, sin embargo reconoció que aún falta mucho por hacer y que esta es una oportunidad interesante para el desarrollo de  los pequeños agricultores y el mundo agrícola.