INDAP Coquimbo y Prodemu destacan aumento del incentivo de inversión del Programa Mujeres Rurales
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Asociatividad Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico CoquimboUna de las herramientas que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene dirigido específicamente a sus usuarias es el Programa Mujeres Rurales, ejecutado junto a la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).
Para continuar esta labor de una manera aún más potente y en el n el marco del Consejo Directivo Regional (CDR), autoridades dieron a conocer que desde 2023 se ha aumentado a $410.000, el incentivo de inversión para la asignación directa a las participantes de cada uno de los tres años de intervención. La razón de esta medida es el significativo aumento en los precios de insumos agropecuarios y los productos de construcción.
La directora regional (S) de INDAP Coquimbo, Lucía González Dossetto, destacó la importancia de este anuncio: “demostramos con hechos concretos que desde INDAP apoyaremos de una manera aún más robusta el trabajo del Programa Mujeres Rurales que ejecutamos con PRODEMU”. La directiva añadió que “estamos avanzando para que nuestras usuarias adquieran nuevas destrezas y habilidades, lo que deriva en el mejoramiento de sus ingresos”.
En tanto, la directora regional de PRODEMU, Paula Jara Pradena, dijo que “es importante relevar las gestiones y los resultados que exhiben los grupos que apoyamos. Los grupos están conformados exclusivamente por mujeres, por eso, la perspectiva de género que se ejecuta es muy pertinente y está dando resultados exitosos”.
A través del CDR se coordinan las múltiples acciones que ambos organismos implementan conjuntamente. Otra temática abordada en esta nueva cita del CDR fue el plan de ejecución de las actividades del presente año y el avance del trabajo efectuado con los módulos provinciales: número de grupos, rubros, características generales y casos representativos.
Durante 2022, un total de 187 usuarias de INDAP de la región de Coquimbo fueron beneficiadas con la acción del convenio y el programa Mujeres Rurales. Los principales rubros desarrollados por las participantes del Programa Mujeres Rurales son la avicultura, producción de hortalizas al aire libre y bajo plástico, hidroponía y artesanía (cestería, alfarería o textilería).