INDAP Coquimbo resalta el aporte del mundo campesino en la soberanía para la seguridad alimentaria

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Coquimbo
Soberanía alimentaria Coquimbo - Pedro Varela

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena contribuye al desarrollo social, económico y cultural del país. Por lo anterior y para resaltar el trabajo que llevan a cabo los habitantes del mundo rural es que el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, visitó a dos usuarios y una usuaria del servicio del sector Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo.

La actividad se realizó como antesala al Día de las Campesinas y los Campesinos, que conmemora cada 28 de julio la promulgación, en 1967, de la Ley 16.640 de Reforma Agraria y la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina. Ambas iniciativas contribuyeron de manera significativa a mejorar la calidad de vida de los chilenos que vivían y trabajaban el campo.

El primer agricultor en ser visitado fue Luis Paz, productor de hortalizas (lechugas y acelgas) que fue parte de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA). Respecto a esta etapa de la historia, dijo que “para mí fue muy bueno, porque obtuve mi terreno y empecé a trabajar más libre. Estoy muy contento, porque gracias a este proceso tengo lo que tengo, algo que nunca antes pensé tener. Hoy ya tengo 82 años de edad”.

El despliegue continuó en el predio de Sandra Plaza, productora de hortalizas hidropónicas y al aire libre, además de flores y plantas aromáticas. “Fue muy importante esta visita, porque así ven mi trabajo. Estoy agradecida de INDAP porque me ha apoyado harto. En mi labor lo más importante es producir una buena calidad de hortalizas y me siento orgullosa de eso porque mi abuelo, mi papá y mis hermanos nos dedicamos a la agricultura”, dijo la usuaria de INDAP.

Finalmente fue el turno del agricultor Pedro Varela, quien dio a conocer cómo sus producciones de frutillas le han dado el sustento familiar. Comentó que “nosotros nacimos acá en el campo y estamos dispuestos a seguir luchando aquí. Yo soy feliz de ser campesino”.

A los campesinos y la campesina que fueron visitados se les dio un diploma como reconocimiento a su contribución a la soberanía para la seguridad alimentaria y al crecimiento del mundo rural de la región de Coquimbo.

El delegado presidencial regional, Galo Luna, indicó que “el gobierno del Presidente Boric tiene como prioridad el fortalecimiento de los campesinos y campesinas y por eso a través de los servicios del Ministerio de Agricultura les entrega herramientas eficaces para impulsar su labores y mejorar su calidad de vida. Ad portas de esta conmemoración tan importante para el país, reafirmarnos con fuerza y optimismo nuestro compromiso con el mundo rural”.

Desde su creación (1962), INDAP ha participado activamente en el proceso de desarrollo del campo chileno, acompañando el crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena mediante sus programas de fomento y de asistencia financiera.

“Reconocemos el importante aporte que realizan nuestros usuarios y usuarias al país, ya sea con la entrega de alimentos sanos y frescos como con sus tradiciones que realzan la cultura de Chile. Estuvimos junto a don Luis, Pedro y Sandra porque desde nuestra institución quisimos reconocer su labor y expresarles que el gobierno, a través de INDAP, está comprometido con fortalecer su trabajo”, dijo el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó que “es importante enaltecer la labor de los usuarios y usuarias de INDAP, ya que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es el motor de la soberanía para la seguridad alimentaria de nuestro país. Como antesala del Día de las Campesinas y los Campesinos quiero recalcar que continuaremos con la ejecución de estrategias y la entrega de herramientas que respondan a las necesidades del campo”.