INDAP Coquimbo invita a usuarios a participar en concurso del Programa de Riego Asociativo
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Riego Coquimbo
Con miras al 2025, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) continúa brindando apoyos oportunos para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena pueda llevar a cabo de manera óptima sus labores productivas. Tal es el caso del Programa de Riego Asociativo (PRA), que tiene abierto un concurso en modalidad Operación Temprana destinado a los usuarios y usuarias de la región de Coquimbo.
El cierre de postulaciones para este programa es el jueves 9 de enero próximo a las 15 horas y la entrega de los resultados finales será hasta el martes 25 de febrero.
Respecto a esta importante oportunidad para el mundo rural, el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, detalló que “mediante el PRA contribuimos a dar seguridad hídrica y a fomentar la eficiencia en el uso del riego para fortalecer las actividades silvoagropecuarias, tanto a través del cofinanciamiento de obras hidráulicas, de riego o drenaje asociativas, como también mediante la incorporación de tecnología para hacer más eficiente el uso del agua. El PRA es un instrumento clave en momentos de déficit hídrico y mediante la modalidad Operación Temprana buscamos que los usuarios y usuarias comiencen el próximo año con apoyos que les permitan hacer frente a dicha problemática”.
Los incentivos otorgados en el presente llamado no podrán superar el 95% del costo total bruto de las inversiones requeridas, considerando un monto máximo de hasta $80.000.000 por proyecto. El porcentaje restante deberá ser aportado por el usuario o usuaria. El tipo de obras principales que se pueden presentar en este concurso son las siguientes:
- Construcción, reparación, mejoramiento y/o ampliación de obras hidráulicas y/o de riego, asociativas (incluye obras de conducción, obras de acumulación, obras de arte y tecnificación de riego, con o sin obras complementarias o de optimización).
- Construcción de estanque o tranques acumuladores de agua asociativos (con o sin obras complementarias o de optimización).
“El Presidente Boric ha sido enfático al indicar que en el escenario climático actual es indispensable que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena tenga apoyos y herramientas que contribuyan a hacer más eficientes sus labores productivas. El Programa de Riego Asociativo es una excelente oportunidad para que los usuarios y usuarias de INDAP avancen hacia la eficiencia, y por lo mismo los y las invitamos a postular a este concurso que será un gran impulso para sus labores”, dijo el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
Para mayor información de este llamado a concurso los usuarios y usuarias pueden comunicarse con sus agencias de área INDAP: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) e Illapel (Independencia 0279, teléfono 53-2422530).