INDAP Coquimbo invita a conocer la magia del mundo rural en los Mercados Campesinos de la región

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
Mercado Campesino Punitaqui

Tener espacios de comercialización para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es esencial para mejorar su calidad de vida. Precisamente eso es lo que ha logrado INDAP a través de su Red Nacional de Mercados Campesinos, iniciativa que tiene por objetivo ofrecer productos del mundo rural a los habitantes de las ciudades en forma directa, sin intermediarios, asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente.

Hoy la región de Coquimbo cuenta con estos espacios de venta permanente en cuatro comunas –Punitaqui, Combarbalá, Ovalle y Monte Patria–,  con la participación de 51 usuarios y usuarias del servicio.

En Punitaqui, el Mercado Campesino funciona los miércoles y viernes de 8 a 14 horas en Avenida Las Torres y está integrado por siete agricultores y agricultoras. Una es la hortalicera y productora de mermeladas María Aguirre, quien valoró contar con esta instancia: “Vendemos directamente al consumidor, lo que es un tremendo logro porque es lo que nosotros siempre añoramos. Invitamos a toda la gente a que nos visite, porque tenemos productos naturales, frescos y económicos”.

En el caso de Combarbalá, la comunidad puede disfrutar del sabor y talento del mundo rural todos los viernes desde las 9 y hasta las 14 horas. ¿Dónde? En la Plaza de Armas de la comuna. “Esto ha sido muy bueno, nos ha permitido surgir. Yo llevo cerca de cinco años en la feria ofreciendo paltas, queso y miel. A mí la gente ya me conoce y cuando nos instalamos ya hay personas esperando para comprarme”, dijo Fernando Rojas, uno de los 29 usuarios y usuarias de INDAP de esta feria.

 

Mercado Campesino de Combarbalá

 

“Estamos contentos de los buenos resultados que tienen los Mercados Campesinos en la región, ya que son un apoyo directo para nuestros usuarios y usuarias, quienes acortan brechas llegando de forma directa al consumidor ya que les genera mayores ingresos. Además, se hacen conocidos, ya que sus vecinos y público en general saben dónde y cuándo encontrarlos. Invito a toda la comunidad a visitar nuestros Mercados Campesinos y obtener productos frescos, sanos, de calidad y a precio conveniente”, puntualizó la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

El Open Plaza (Avenida Benavente 1075) alberga de viernes a domingo, desde las 10 y hasta las 18 horas, al Mercado Campesino de Ovalle, compuesto por cuatro productores y productoras de dicha comuna y de Río Hurtado. La orfebre Angélica García dijo que “me ha ido bien, me ha permitido darme a conocer y se ha abierto un campo laboral importante para mí. La gente tiene la confianza de mandarme a hacer joyas (elaboradas con piedras de la zona) porque sabe que estoy establecida acá. Ahora tengo más clientela que antes”.

En Monte Patria, el espacio de comercialización funciona el primer viernes de cada mes y el viernes posterior a la quincena en la Plaza de Armas de la comuna, de 10 a 15 horas, y cuenta con 11 emprendedores y emprendedoras. “Funcionamos hace poco, pero nos ha ido bien. Ahora estamos centrados en que la gente sepa que estamos instalados de forma permanente con productos 100% campesinos. Yo llevo leche de cabra fresca y jabones”, dijo el productor caprino Gerardo Toledo.

 

Mercado Campesino Monte Patria

 

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hizo hincapié en que el Presidente Gabriel Boric desde el comienzo de su administración ha expresado la necesidad de entregar más y mejores espacios de venta a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, “y eso lo ha puesto en marcha con hechos concretos, como continuar con los mercados e inaugurar nuevos, como el de Monte Patria, que partió en marzo del presente año. Vamos a seguir aportando con este tipo de iniciativas, porque creemos que es clave para el crecimiento y bienestar de las familias campesinas”.

En los Mercados Campesinos de INDAP participan emprendedores y emprendedoras del mundo rural que ponen a disposición de la ciudadanía productos como queso de cabra, hortalizas, frutas, miel, cosmética natural, artesanía y novedosos sabores de conservas y mermeladas.