INDAP Coquimbo entrega incentivos FOA directamente en predio de usuarios de Canela
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico CoquimboMediante la herramienta Fondo de Operación Anual (FOA), correspondiente al Prodesal y al Padis, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) efectuó visitas al predio de un usuario y una usuaria de la comuna de Canela.
El motivo fue hacer entrega del incentivo de $145.000 por beneficiado o beneficiada, destinado a la adquisición de insumos agrícolas o pecuarios, abonos, material vegetal, herramientas, equipos y/o forraje, entre otros. De esta forma, podrán sobrellevar de mejor manera la temporada otoño-invierno. Dicho proceso se está llevando a cabo en las tres provincias de la región de Coquimbo, y en alguna de ellas —como es el caso de Elqui— ya culminó.
Concretamente en Canela, el total de usuarios o usuarias que recibirán el mencionado incentivo son 543, lo que representa una inversión de $78.735.000. De ellos, Nades Araya del sector Los Rulos e Ismael Araya de El Durazno fueron visitados por la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, y el jefe de la Agencia de Área INDAP Illapel, Carlos Pizarro.
Nades Araya señaló que este apoyo de INDAP le “permitirá comprar alimento para mis cabras; es muy importante porque esto representa un ahorro bien grande para mi bolsillo. Estoy muy agradecida de INDAP”. Además, valoró el hecho que autoridades concurrieran directamente a su predio a hacerle entrega del incentivo.
Por su parte, el productor de tomates y lechugas Ismael Araya comentó que destinará los recursos para adquirir “fertilizantes y también semillas y almácigos. Es muy importante este respaldo de INDAP, a uno lo apoyan, no lo dejan solo y así uno va a avanzando”.
Además de compartir con la productora y el productor y de recorrer sus respectivos predios, también les informaron que deben rendir los gastos en el plazo de tres meses a contar de la fecha en que se les asignó el incentivo. Así podrán acceder a otras herramientas de INDAP.
Sobre este apoyo, la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, detalló que quienes lo recibieron “son microproductores o microproductoras del Prodesal o del Padis, para quienes estos recursos, tal como nos han señalado la usuaria y el usuario, son de una tremenda ayuda porque pueden adquirir insumos o equipamiento básico necesario para el desarrollo de sus actividades productivas.”
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que tal como es el mandando del Presidente Gabriel Boric se deben buscar alternativas que vayan directamente destinadas a potenciar las unidades productivas de los usuarios y usuarias de INDAP, por lo que “lo que se está haciendo mediante el Fondo de Operación Anual (FOA) es tremendamente significativo, ya que apoya con recursos a un grupo específico de usuarios y usuarias de INDAP que son quienes más se ven afectados por la falta de precipitaciones y el aumento de los precios que han sufrido los insumos y equipamiento agropecuario. Todo este trabajo tiene como horizonte centrarnos en los derechos de las personas que viven y trabajan en los territorios rurales, y por eso continuaremos brindando este tipo de apoyos, así como también asesoría y otra serie de beneficios”.
Durante 2023 el FOA aumentó sus recursos en un 26% respecto a años anteriores, pasando de $115.000 a $145.000 de ayuda por productor.
Para conocer informaciones similares sobre el trabajo que INDAP Coquimbo ejecuta en la región, pueden visitar las redes sociales de la institucionales: Instagram, Facebook y Twitter.