INDAP Coquimbo difunde su labor en dos de las principales radios de la región: San Bartolomé y América
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico CoquimboPara dar a conocer el trabajo que despliega INDAP Coquimbo a lo largo y ancho de la región, su directora regional (S), Tonya Romero, fue entrevistada en dos de las principales radios de la zona: San Bartolomé y América.
La entrega de recursos del Fondo de Operación Anual (FOA), la labor con cooperativas campesinas, el impulso a la agroecología y los manejos sostenibles y los apoyos directos a las mujeres rurales, fueron los temas abordados.
Respecto al apoyo de la institución a través del FOA, la autoridad detalló su funcionamiento y cobertura, indicando que está enfocado en microproductores y microproductoras de los programas Prodesal y PADIS de las 15 comunas y que su objetivo es “ayudarlos a la adquisición de insumos y herramientas necesarias para potenciar sus rubros. Este 2023 consistió en $145 mil para cada uno, los cuales deben rendir en la agencia de área que les corresponde”.
Otro de los puntos fue el referente a la agroecología y manejos sostenibles. En tal sentido, expuso que en la región “aproximadamente un 10% de nuestros usuarios y usuarias realizan prácticas agroecológicas, lo que se traduce en que utilizan compost para el mejoramiento del suelo de sus predios, fertilizan la tierra a través de té de humus o que trabajan con bioinsumos”.
Al respecto, expuso que ante el creciente interés por adoptar estas técnicas, INDAP recientemente concretó a nivel nacional el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que en la región considera inicialmente a 74 productores y productoras de cinco comunas.
Sobre la importancia de desarrollar estas acciones, Tonya Romero manifestó que “nos interesa dar a conocer el enorme trabajo que hacemos por los distintos sectores rurales que conforman nuestra región y que es muy valorado y apreciado”.
Añadió que “llegar a las radios nos permite profundizar en temas contingentes y que van en directo beneficio de nuestros usuarios y usuarias. De esta manera, nos acercamos más a ellos. Además, somos escuchados también por el público urbano, que se beneficia con los productos frescos, sanos, de calidad y con identidad que produce la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.
En el caso de la radio San Bartolomé, la entrevista fue presencial, mientras que en América fue vía telefónica.