INDAP Coquimbo destacó el aporte de los artesanos y artesanas a la cultura y el patrimonio nacional

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
Artesanía Jenny Muñoz - Coquimbo 1

En el marco del Día Nacional del Artesano y la Artesana, y como una forma de reconocer la enorme contribución de este rubro a la cultura y el patrimonio nacional, la jefa (S) de Operaciones y el jefe (S) de Fomento de INDAP Coquimbo, Lucía González y Álvaro Venegas, respectivamente, visitaron el local 10 del Pueblito de Peñuelas, en la comuna de Coquimbo, para compartir con Jenny Muñoz, quien junto a su esposo crea tablas para cortar, letreros personalizados, cavas de vino y percheros con madera de pino ciprés, laurel, raulí y roble.

Jenny Muñoz es usuaria de INDAP, participa en el programa PADIS (ejecutado en convenio con el municipio de Coquimbo), tiene como principal rubro el avícola y la artesanía es su actividad conexa con su emprendimiento Artesanías Apatitas. Respecto a la conmemoración del Día Nacional del Artesano y la Artesana, expresó que “la gente ahora valora mucho más el trabajo artesanal, porque sabe que detrás de cada pieza hay dedicación y cariño por lo que se hace”.

“En mi caso, la artesanía ha sido algo bien innovador y surgió como una manera de reinventarnos junto a mi esposo. Nos dimos cuenta de que teníamos esta veta y ha sido muy positivo, ya que nos ha ido muy bien y hemos participado en diversas actividades de venta con excelentes resultados”, añadió.

El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, dijo que “para el gobierno del Presidente Boric el rubro artesanía es el mejor ejemplo de resiliencia, autogestión y exploración de nuevos espacios de difusión y comercialización. Esta capacidad los ha mantenido vigentes y en constante creación, e INDAP ha sido un apoyo fundamental, generando espacios de venta en sus Mercados Campesinos y otras iniciativas similares”.

Artesanía Jenny Muñoz - Coquimbo 2

 

La jefa (S) de Operaciones de INDAP Coquimbo, Lucía González, indicó que apoyar el rubro de las artesanías tiene hoy especial importancia, ya que es una actividad muy valorada por la ciudadanía: “Nuestro país tiene cultores y manifestaciones de calidad, conservando modos de vida ancestrales y expresiones de alto valor en los territorios rurales”. Agregó que “en estos oficios están presentes la creación manual, el dominio de técnicas y la transformación de las materias primas. Por eso, para INDAP es relevante poner en valor el trabajo y la dedicación que día a día desarrolla la Agricultura Familiar Campesina, y donde Jenny Muñoz es una fiel representante”.

De acuerdo a datos de INDAP, a nivel nacional los oficios artesanales principalmente son textilería, tallado en madera, cestería y alfarería, seguidos de orfebrería, talabartería y tallado en piedra. En la región de Coquimbo son cerca de 13 los usuarios y usuarias que se dedican a la artesanía, quienes materializan su labor en estéticas de arte popular vinculadas al mundo rural, con materias primas nobles asociadas a la memoria y formas de recolección heredadas.

Para el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, hacer reconocimientos como esta visita de INDAP “permite visibilizar y valorar el trabajo artesanal, que combina memoria, reflexión y conocimiento territorial, tal como hace Jenny Muñoz, quien junto con dedicarse a la avicultura ha sabido tener una actividad conexa mediante la cual da a conocer todo su talento con la madera y demuestra que el mundo rural está lleno de creatividad. La felicitamos y hacemos un llamado a que más personas se interesen por desarrollar esta labor”.

El Día Nacional del Artesano y la Artesana se celebra cada 7 de noviembre y fue instaurado por el Decreto Ministerial N°238 del Ministerio de Educación en 2003. El gobierno del Presidente Boric, a través del Proyecto de Ley de Artesanía (actualmente en trabajo prelegislativo) buscará instaurar por ley esta conmemoración de manera formal y permanente.