INDAP COQUIMBO CIERRA GESTIÓN CON UN GRAN AUMENTO DEL PRESUPUESTO Y COBERTURA

En el marco de la Cuenta Pública que realizó el Director Regional, Joaquín Verdugo, se destacó el aumento de un 70% de familias atendidas en la región y el incremento de un 1.500 % del presupuesto destinado en emergencia agrícola desde el año 2009 a la fecha

Autor: Indap

Coquimbo

El Director regional de INDAP Joaquín Verdugo, realizó la Cuenta Pública correspondiente a la gestión del periodo 2013 destacando la amplia cobertura y presupuesto destinado en diversas medidas para mitigar los efectos de la sequía, además de un aumento en la inversión para concretar obras que beneficien al rubro pecuario, agrícola y apícola  y en la incorporación de la tecnología e innovación principalmente en el riego que ha sido fundamental para enfrentar la sequía.

En la oportunidad la autoridad realizó un balance de la gestión de INDAP entre los años 2010 y 2014, a través de 6 ejes estratégicos destacando un aumento de un 70% en la cobertura de familias campesinas atendidas respecto al año 2009. Asimismo, hizo hincapié en que durante este periodo se duplicó en un 101% el presupuesto destinado a mejorar la calidad de vida de miles de familias campesinas de la región.

Emergencia Agrícola: amplia cobertura e inversión

Desde el año 2009 al 2013 INDAP aumentó 15 veces su presupuesto, destinado exclusivamente en medidas de mitigación el cual se distribuyó en un 63% para el rubro agrícola, criancero y apícola de la región, mientras que un 28% se concentró en riego y un 9% en la recuperación de los suelos degradados de la región.

Sobre estas medidas el director regional de INDAP, Joaquín Verdugo, destacó “el año 2013 fueron 5.200 millones invertidos en mitigación de la sequía mediante la entrega de bonos productivos, la incorporación del programa de desparasitación del ganado, recursos para materiales y obras menores de riego, los estanques móviles auto armables y ayuda para el costo de transporte de los animales, entre una serie de medidas para apoyar a los campesinos en esta difícil situación”.

Asimismo, destacó que sólo el año 2013 y considerando los programas de asesoría técnica, inversión y emergencia agrícola “nosotros contamos con un presupuesto de 9.587 millones de pesos y atendimos a más de 10 mil familias campesinas de la región”.

Por su parte la dirigenta de los crianceros de la comuna de La Higuera, Inés González, destacó “el  aumento de un 70% de atención a los usuarios y el presupuesto demuestra que no hubo que golpear la puertas para recibir la ayuda, porque siempre llegó antes y por ello, felicito a todos los funcionarios del INDAP porque conocieron en terreno su trabajo y nosotros así lo percibimos y valoramos”.

Ampliación de los programas para la superación de la pobreza

A través de la atención brindada mediante los programas PRODESAL y PADIS, INDAP aumentó su cobertura de 3.560 familias que se atendía el año 2009 a 5.331 familias y respecto al presupuesto el aumento alcanzó un 100% pasando de 785 millones de pesos el 2009 a 1.630 millones el presente año.

Incremento de las inversiones

Al año 2013 la región de Coquimbo destaca por un incremento en la inversión de 150%, recursos que se destinaron a mejorar la infraestructura, instalación de paneles solares y la entrega de maquinaria agrícola que permitió modernizar el campo y hacer más eficiente las diversas labores productivas.

La  incorporación de tecnología e innovación en riego

En riego destaca la puesta en marcha del programa de bombeo fotovoltaico que es un ambicioso proyecto que consolidó a la región como líder en el uso de este tipo de tecnologías en la pequeña agrícola. Asimismo destacan los sistemas de acumulación de agua, las obras menores de riego y la incorporación de una innovadora iniciativa para acumular el agua consistente en modernos estanques móviles.

Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Asesoría mediante la capacitación

INDAP implementó diversos convenios para incorporar conocimientos como una herramienta de mejoras y superación. De esta manera el año 2012 y 2013 se puso en marcha el Programa de Capacitación Móvil, que permitió llegar hasta los lugares más apartados de la región con conocimientos en modernas salas móviles. Más de 1.800 campesinos recibieron capacitación en diversas temáticas relativas a sus actividades productivas.

Encadenamientos productivos y alianzas comerciales

El año 2012 se puso en marcha el Programa Alianzas Productivas con el objetivo de encadenar y acercar a la pequeña  agricultura a los mercados bajo el apoyo de grandes empresas. Hoy más de 700 campesinos forman parte de esta iniciativa que ha permitido dar un giro en los rubros de exportación de uva de mesa, nueces, aceite de oliva, pasas, productos apícolas y en el rubro caprino incorporando a los crianceros al mercado gourmet  para comercializar su carne y exportar en el mercado local y nacional.

Ampliación de la Plataforma Financiera

INDAP permitió el acceso de más de 1.800 usuarios a los sistemas de créditos con un presupuesto de sobre 1.700 millones de pesos, lo que representa un 55% de aumento en relación al año 2009.

El trabajo desplegado por INDAP, en estos últimos 4 años de gestión, se traduce en un significativo aumento de la cobertura y presupuesto en los ejes de inversión, asesoría técnica y medidas de mitigación de la sequía con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de familias campesinas de la Región de Coquimbo.