INDAP COQUIMBO APOYA A CIENTOS DE CAMPESINOS DE LA PROVINCIA DE LIMARÍ CON LA ENTREGA DE BONO POR SEQUÍA

En la comuna de Río Hurtado fueron 100 los productores agrícolas y pecuarios que recibieron el incentivo de $200 mil, mientras que en Monte Patria el benefició se extendió a 327 personas

Autor: Indap

Coquimbo

Cientos de agricultores y crianceros de las comunas de Río Hurtado y Monte Patria recibieron un bono productivo de $200 mil, que podrán utilizar para la compra de diversos insumos como fertilizantes, abonos, semillas, forraje para el ganado y materiales de riego, los cuales les permitirá mitigar los efectos de la escasez hídrica que golpea a la región.

La medida que se enmarca en el Plan de Emergencia Hídrica diseñado para la región y que se lleva a cabo a través de INDAP, consiste en la entrega de recursos económicos para que los campesinos puedan priorizarlo en lo que consideren de mayor necesidad.

El Gobernador de la provincia de Limarí, Cristian Herrera, destacó la positiva medida “porque estamos llegando a tiempo con un apoyo importante que son $200 mil y en una fecha oportuna donde ellos tienen que empezar a comprar los insumos para sus cosechas o materiales para el riego. Contento además, porque estamos cumpliendo el compromiso de nuestra presidenta de llegar con medidas concretas y en el momento apropiado para entregar soluciones a nuestra gente”.

A su vez el Seremi, Francisco Rojas, recalcó la labor del  Ministerio de Agricultura que  “está entregando esta ayuda para nuestros agricultores y crianceros como una herramienta importante que les va a permitir aminorar, en la medida de lo posible, la catástrofe por la cual están pasando producto de la escasez hídrica.  Para nosotros es fundamental esta ayuda, porque ellos pueden adquirir insumos que en estos momentos son muy escasos como en la alimentación animal o el uso eficiente de los sistemas de riego”.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, valoró la iniciativa indicando que “sabemos que esta ayuda mitiga en parte, la gran problemática y lo que significa poder mantener a los animales y por eso estoy muy contento de que se siga entregando ayuda a la comuna y esperamos que continúen apoyando a las familias que están enfrentando este problema de la sequía”. 

Más de 400 agricultores y crianceros de Limarí disponen de recursos para enfrentar la sequía

En la comuna de Río Hurtado fueron 100 los campesinos que recibieron el bono productivo, mientras que en Monte Patria el benefició se extendió para 327 personas del mundo rural.

Amagalia Valdivia agricultora de Samo Alto agradeció la iniciativa e indicó estar muy feliz  “porque me va a servir para comprar el abono para mis árboles y por eso, quisiera agradecerle a todas las autoridades que hoy nos acompañan”.

María Flores productora del sector de Rapel, en Monte Patria, indicó “este bono viene muy bien porque yo tengo problemas con los duraznos por la sequía, entonces me llega justo y en buen tiempo”.

“Es muy buena esta medida porque todos los pequeños agricultores necesitamos sacar adelante nuestra producción. Yo voy a gastar esta platita en insumos para mis parras”, destacó el productor Javier Fernandez de Monte Patria.

En el marco del Plan de Emergencia Hídrica se generará una ayuda directa a las municipalidades mediante la entrega de más de 800 millones de pesos en Río Hurtado y, sobre 1.000 millones en Monte Patria los cuales van directamente para la compra de estanques de acumulación, agua potable para la bebida, mangueras de riego y otras solicitudes que se generen en cada uno de los municipios.