INDAP COQUIMBO ACTIVA MEDIDA DE APOYO PARA CRIANCEROS QUE FUERON A LAS VERANADAS
El incentivo de 150 mil pesos, destinado a la compra de forraje, forma parte de una nueva medida de apoyo para campesinos afectados por la sequía
Autor: Indap
CoquimboCientos de crianceros de la comuna de Illapel fueron los primeros de la región en recibir un nuevo incentivo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP consistente en 150 mil pesos destinados principalmente a la compra de forraje para su ganado, en el marco de una nueva medida para mitigar los efectos de la sequía.
Se trata de un financiamiento especial por situación de emergencia destinado a la alimentación animal para productores crianceros, incluidos en los listados de autorizaciones de subida a campos de pastoreo cordillerano, temporada 2012-2013 y/o en las guías de movimiento de animales extendidas por el Servicio Agrícola y Ganadero y se enmarca en el Plan Sequía activado por el gobierno.
El gobernador de la provincia del Choapa, Rodolfo Zúñiga, destacó el compromiso con las personas más afectadas por la sequía que se concreta mediante esta nueva iniciativa “estamos entregando una bonificación a 133 crianceros que fueron a las veranadas y, así reafirmamos el compromiso del presidente Sebastián Piñera con las familias más vulnerables de la comuna de Illapel. Tenemos plena conciencia de la catástrofe que están viviendo y por eso haremos lo necesario para apoyar a todos los que están sufriendo por la falta de agua”.
Por su parte el Jefe de la agencia de área INDAP Illlapel, Víctor Larraguibel, se refirió a la cobertura de esta medida que beneficia a crianceros de la zona “como ministerio asumimos un compromiso de entregar este bono compensatorio para quienes subieron a las cordilleras esta temporada, para que ellos pudieran tener dinero para comprar alimento y eso es lo que estamos haciendo hoy. Además, es muy bueno porque estamos incluyendo al ganado mayor y esperamos llegar a unas 350 familias campesinas de la provincia”.
El criancero Alejandro Vásquez agradeció este nuevo apoyo y valoró positivamente la medida “me parece muy bien este bono porque todos lo necesitábamos mucho por la sequía que estamos viviendo. Agradecidos, muy contento por mi parte y Dios quiera que el año se nos componga”.
La medida se fundamenta en el prolongado déficit hídrico que afecta a la región de Coquimbo, en el grado de degradación y deterioro que muestran los pastizales producto del fenómeno climático y en los elevados precio del forraje, incidiendo en el mantenimiento del ganado por lo cual es fundamental la nueva línea de apoyo del gobierno que va en directo beneficio de cientos de crianceros de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.