INDAP CONVOCA A ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE REGIÓN DE ATACAMA A POSTULAR A PROYECTOS PROGYSO 2016

Llamado es para todas aquellas entidades de la región de Atacama que quieran fortalecer y mejorar su gestión.

Autor: Indap

Atacama

Listas se encuentran las bases del Programa de Gestión y Soporte Organizacional, PROGYSO, versión 2016, que tendrá su proceso de postulación entre el 4 y el 30 de abril. Para ello, INDAP pone a disposición, como cada año, este beneficio para fortalecer el trabajo diario de las organizaciones campesinas, otorgándoles mayor participación, flexibilidad y equidad en su actuar como actores relevantes en el desarrollo de la agricultura familiar campesina de la región.

En este sentido el director regional de INDAP Atacama, Leonardo Gros Pérez, destaca que “el empoderamiento y la participación ciudadana en el mundo rural se hace cada vez más necesario y vital, no sólo porque necesitamos ver organizaciones rurales ligadas el mundo campesino fortalecidas y robustas en su parte interna, sino también porque aseguramos que el trabajo que realizamos con la agricultura familiar produzca mejores resultados en la interacción público-privada en que ellas desenvuelven. Como ciudadanos de primer nivel las organizaciones deben tener herramientas que les permitan dar un salto cualitativo y cuantitativo en su gestión organizacional y estamos ahí para apoyarlos y acompañarlos en este proceso”.

¿Quiénes pueden participar?.

Básicamente pequeñas organizaciones que a lo largo de los años han coincidido en su esfuerzo con el mandato y la misión de INDAP, especialmente los de contribuir a elevar la capacidad organizativa de las agrupaciones, integrándolas al desarrollo rural de su territorio, las cuales deben tener acreditada su personalidad jurídica, certificado de vigencia y estatutos para realizar la postulación.

¿En qué consiste el beneficio para las organizaciones adjudicadas?.

Se trata de recursos para líneas de acción relacionadas con habilidades y generación de capacidades y destrezas en el ámbito de la organización como la realización de talleres, seminarios, diplomados, para uno varios integrantes de la agrupación adjudicada con un proyecto. También puede financiarse la ampliación territorial de su representatividad a través de giras dentro y fuera del país, como por ejemplo integrar comisiones públicas y privadas, fortalecer redes organizacionales en el caso de asesorías, visitas a terreno o cursos presenciales o a distancia. Existen, por último, asignaciones para proyectos que busquen un desarrollo comunicacional de dicha organización por ejemplo la realización de boletines, blogs, páginas web o folletería o cualquier vía comunicacional que pueda difundir su actuar.