INDAP CONTINÚA CUMPLIENDO EL SUEÑO DE AGRICULTORES CON ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO EN LOS LAGOS

En Chiloé 74 familias de la Isla de Chiloé y la región fueron beneficiadas con la obtención de sus títulos de dominio del programa “Esta es Mi Tierra”, cumpliendo así el anhelado sueño de ser finalmente dueños de sus propiedades.

Autor: Indap

En una emotiva ceremonia realizada en la comuna de Dalcahue, las familias, en su mayoría del archipiélago chilote, recibieron  por parte de las autoridades los títulos de dominio que acreditan su propiedad de la tierra y su calidad de propietarios, un anhelo que en la región más de 200 familias han cumplido con este programa impulsado por el Ministerio de Agricultura.

El Programa “Esta es mi Tierra” tiene como finalidad solucionar de manera eficiente los problemas legales de tenencia de tierras del mundo rural. De esta forma, el programa ejecutado por INDAP, busca que a lo largo del país miles de pequeños agricultores logren consolidar la tenencia de sus tierras, para así optar a distintos beneficios que mejorarán su producción y calidad de vida. En la región más de 1000 agricultores ya han sido beneficiados con los incentivos entregados por el programa que les permitirán finalmente contar con su título de dominio.

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, junto a autoridades locales, funcionarios de INDAP y el equipo jurídico del programa acompañaron a los orgullosos propietarios en tan importante ceremonia. Al respecto, Ernst destacó el gran orgullo personal y como institución que significa estar entregando los títulos de dominio a los pequeños agricultores que pueden decir con propiedad que son dueños de su tierra, un hito que espera se recuerde y continué en el futuro.

“Es de una gran satisfacción porque hace cuatro años, al asumir esta dirección regional, fue en las primera salidas a terreno donde muchos agricultores nos manifestaron que tenían problemas de tenencia de tierras y que era necesario solucionarlos. Entonces, hoy día poder decir que a casi dos años que empezó este programa hemos cumplido, donde ya hemos entregado 200 títulos y más de 1000 incentivos a familias que están en proceso de obtenerlo, de verdad me llena de satisfacción. Saber que era una necesidad soñada por años en estas familias y estar concretándola en este gobierno es un orgullo. Sólo espero que sea un programa que continúe existiendo por muchos años más, hasta que podamos ayudar a los más de 4 mil pequeños agricultores de la región y a otros miles del país que están con problemas de tenencia de tierra, para que podamos decir en unos años más que estas dificultades están solucionadas”, destaca el directivo regional.

Con el programa Esta es Mi Tierra, INDAP beneficia a las familias del segundo y tercer quintil que más necesita del país, creando además un puente de enlace con programas de fomento productivo que desarrolla la institución, como también con otras instituciones públicas, cuyos requisitos de postulación requieren que el pequeño agricultor sea dueño de su tierra, uno de los objetivos principales en los que radica la importancia de este programa.