INDAP CONMEMORA 53 AÑOS AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA DEL PAÍS Y DE AYSÉN

Como hitos de la gestión, se destacó el aumento de cobertura de atención de usuarios, restablecimiento del convenio INDAP-PRODEMU, implementación de programas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para Saneamiento Básico de Turismo Rural, Inversión Riego Intrapredial, Identificación y Compensación Ovina-Caprina; siete programas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas donde destacan mecanización agrícola y caminos intraprediales; implementación del Sello Manos Campesinas y fortalecimiento de la inclusión de jóvenes campesinos en el proceso de desarrollo rural.

Autor: Indap

Aysén

Reafirmando el compromiso de servicio con la agricultura familiar campesina y con la entrega de reconocimientos a dos funcionarios que cumplieron 15 y 35 años de servicio, INDAP conmemoró con una ceremonia realizada en Coyhaique su 53° aniversario, desde su creación en 1962.

El encuentro fue encabezado por el gobernador Cristian López Montecinos y el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, junto a autoridades de Gobierno, dirigentas y dirigentes de organizaciones campesinas, la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Jessica Ojeda, y más de 60 funcionarios desde La Junta a Villa O´Higgins.

“Queremos generar un espacio para reflexionar sobre lo que hemos hecho de la historia de INDAP en la región y, particularmente, también en este período de Gobierno en el cual la Presidenta Bachelet nos ha invitado a tener un INDAP más articulado, más cercano, dinámico. En esto, agradezco a cada uno de los funcionarios y funcionarias y a los dirigentes campesinos desde La Junta, Lago Verde, Melinka y Tortel, Villa O´Higgins por el sur”, afirmó el director regional del servicio.

Luego de 35 años de trabajo, Jorge Rebolledo Palacios, Contador General, recibió emocionado el reconocimiento de autoridades, compañeros de trabajo y familia. “Han pasado muchas generaciones, muchos amigos, algunos todavía siguen siendo colegas y muchos que, lamentablemente, han partido. A todos ellos un gran recuerdo. El hecho de haber, en esta región, haber formado mi familia, mis tres hijos, mi esposa y mis tres nietos. Treinta y cinco años es casi toda una vida y uno se siente gratificado por las autoridades, compañeros de trabajo y por la familia”, expresó.

Con 15 años de labor, actualmente como jefe de Operaciones de INDAP en la Región de Aysén, Ricardo Konig Parada, médico veterinario, agradeció el aporte que constituye el trabajo de apoyo a la agricultura campesina. “Es increíble cómo pasa el tiempo. De pronto uno mira hacia atrás y ve que se hace una labor cercana a los agricultores, es un buen paso”, enfatizó.

Como hitos de la gestión del último año, se destacó el aumento de cobertura de atención de usuarios, con 2800 usuarios/as acreditados/as; restablecimiento del convenio INDAP-PRODEMU para mujeres campesinas; implementación de programas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para Saneamiento Básico de Turismo Rural, Inversión Riego Intrapredial, Identificación y Compensación Ovina-Caprina; siete programas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas donde destacan mecanización agrícola y caminos intraprediales; implementación del Sello Manos Campesinas  y fortalecimiento de la inclusión de jóvenes campesinos en el proceso de desarrollo rural.