INDAP COMPROMETIÓ APOYO A CAMPESINOS DE SANTA MARÍA AFECTADOS POR LA SEQUÍA

Rehabilitar los pozos, evaluar la construcción de un embalse, analizar caso a caso los temas crediticios pendientes y apoyar la comercialización de sus productos, son algunas de las medidas que se llevarán adelante

Autor: Indap

Valparaíso

Más tranquilos se encuentran los pequeños agricultores afectados por la sequía en la localidad de Lo Galdames en la comuna de Santa María, luego que el equipo del Ministerio de Agricultura visitara la zona y se comprometiera a ejecutar una serie de obras y acciones que les permitirán enfrentar la escasez hídrica que afecta en particular a este sector de la Provincia de San Felipe.


Los agricultores que se dedican principalmente a la olivicultura y al cultivo del higo y tunas son parte del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL que desarrolla el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y fueron visitados por el ministro (s) de agricultura, Álvaro Cruzat; la gobernadora provincial, Patricia Boffa; el seremi de agricultura, Franceso Venezian; el director regional de INDAP, Alejandro Peirano; el alcalde de Santa María, Claudio Zurita; y un grupo de concejales.


El director regional de INDAP expresó que, “a raíz de esta reunión, las autoridades presentes nos comprometimos a evaluar la posibilidad de habilitar para los regantes los pozos que hoy día están en desuso. Además, estamos analizando la posibilidad de construir un gran acumulador en el cajón del Zaino para asegurar la disponibilidad de agua en el invierno”.


Asimismo, la autoridad destacó que “en INDAP estamos generando una alianza con una empresa para que estos agricultores que se dedican a la olivicultura tengan otra opción comercial. También y dada la compleja situación de este grupo de campesinos, estamos evaluando caso a caso la situación crediticia que tiene cada uno para buscar la manera de apoyarlos”.


Dentro de este contexto, Remigio Galdames, uno de los campesinos, comentó estar "muy contento que el ministro nos haya venido a visitar junto a las autoridades locales ya que de esa forma todos conocen cuál es nuestra situación y nos pueden ayudar como lo van a hacer ahora todos unidos”.


El Ministro (s) Cruzat, señaló  que “el uso eficiente del agua se está abordando como un gran desafío ministerial a fin de seguir sustentando el desarrollo económico agrícola, que es fundamental en esta provincia y en esta región que posee más de ochenta mil hectáreas bajo riego. Nosotros sabemos que uno de los pilares económicos de esta zona sigue siendo la agricultura y lo seguirá siendo en la medida que cuidemos el agua. Estamos comprometidos con eso y confiamos que como Gobierno vamos a poder cumplir con esta tarea”.


El Gobierno de Chile está desarrollando una serie de acciones en la región y particularmente en el Valle de Aconcagua que van en la línea de buscar un uso más eficiente del recurso hídrico. Para ello se dispone de recursos adicionales a través de la Comisión Nacional de Riego, INDAP, Gobierno Regional y Obras Públicas.