INDAP, COLDELCO VENTANAS Y MUNICIPIOS RENUEVAN COMPROMISO DE APOYO A AGRICULTORES DE PUCHUNCAVI Y QUINTERO

Actividad se realizó en el marco de la ceremonia de cierre de fondos destinados por la cuprífera estatal a campesinos del programa Prodesal de INDAP

Autor: Indap

Valparaíso

Codelco División Ventanas realizó la ceremonia de cierre de los fondos destinados al Programa de Desarrollo Agrícola Local, Prodesal de INDAP, que beneficiaron a 65 pequeños agricultores de la comuna de Puchuncaví y Quintero, quienes recibieron un total de 24 millones de pesos.

Se trata de proyectos financiados por la cuprífera estatal cuyo objetivo es apoyar a los pequeños productores agrícolas y sus familias para fortalecer sus sistemas productivos, intentando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Desde el año 2007, los proyectos han permitido beneficiar a más de 400 familias de ambas comunas y se han invertido más de $100 millones de pesos.

Cabe destacar que el Prodesal es un programa de INDAP  ejecutado preferentemente a través de las municipalidades a las que INDAP transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, que en este caso se realiza con los municipios de Puchuncaví y Quintero.

Los proyectos beneficiados van desde la instalación de estanques de agua, proyectos hortofrutícolas, ganaderos, turismo rural, riego, reparaciones, etc. Tal fue el caso de Verónica Fernández de Pucalán, quien cultiva claveles en su invernadero y obtuvo financiamiento para la adquisición de sacos con sustrato: “Los beneficios han sido muchos. Absorben el agua y me ahorran mucho trabajo, pues no tengo que estar desmalezando y los pasillos están mucho más limpio”.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó la alianza público privada para ir en apoyo de los pequeños agricultores, señalando que “llevamos varios años trabajando con Codelco. Creemos que nuestros desafíos son mayores en las zonas de Puchuncaví y Quintero, quienes necesitan del apoyo en conjunto entre el sector empresarial y el gobierno. Es posible realizar agricultura y minería de manera compatible”.

Similar visión comparte José Sanhueza, gerente general de Codelco División Ventanas quien digo “sentirnos orgullosos, como empresa de todos los chilenos, el poder apoyar estos proyectos que les permite mejorar la calidad de vida a los agricultores de la zona. Fueron 65 los beneficiados a quienes ayudamos a construir estos pequeños sueños, cuyo trabajo conjunto entre el INDAP y los municipios, le otorga aún mayor valor a la entrega de estos fondos”.

Este tipo de fondos para los pequeños agricultores de la zona, son administrados por las oficinas Prodesal de los municipios correspondientes, por ello, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco destacó el apoyo “que se entrega a nuestros agricultores, pues son esfuerzos que mantienen viva sus tradiciones y ayuda a mejorar su calidad de vida, principal objetivo de estos fondos”. Por su parte, Hugo Rojas, alcalde de Puchuncaví señaló que “uno puede escuchar los testimonios de los beneficiados y se alegra. Estas son señales donde ambas comunidades deben ir tomando confianza en las autoridades, quienes en conjunto con Codelco, podemos construir importantes avances para nuestros vecinos”.

En la oportunidad se firmó un nuevo compromiso entre la empresa estatal, INDAP y ambos municipios, para continuar aportando fondos para el desarrollo de nuevos proyectos durante 2015, cuya ceremonia contó además, con la participación de los concejales de Puchuncaví, Ana Rosa Villarroel y Marcelo Vegas; los concejales de Quintero Ana Cartes, Héctor Aguayo y Juan Alarcón, junto a  dirigentes sindicales de Codelco; jefe de fomento de INDAP, Fernando Barrientos; agricultores beneficiados y sus familiares.