INDAP CAPACITA A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE SAN CLEMENTE A TRAVÉS DE CONCURRIDO DÍA CAMPO

Cerca de 400 agricultores participaron en charlas de capacitación y conocieron muestras de productos de uso agrícola.

Autor: Indap

Maule

Una jornada de capacitaciones destinada a fortalecer la información  y los nuevos conocimientos, compartieron cerca de 400 pequeños agricultores de la comuna de San Clemente, todos usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- que INDAP ejecuta en alianza con la Municipalidad.

El masivo encuentro se realizó en el centro de eventos Miguel, camino a Duao, y contó con la participación del alcalde de San Clemente, Juan Rojas, el senador Juan Antonio Coloma, los diputados Pablo Lorenzini y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, el jefe de área INDAP de San Clemente, Antonio Neira, además de concejales de la comuna.

En la ocasión fueron cerca de 400 pequeños agricultores, pertenecientes a los 6 módulos del programa los que participaron en una jornada de capacitación que consideró varias temáticas como el Programa Oficial de Trazabilidad Animal , convenio SAG-INDAP y las disposiciones al respecto que deben seguir los pequeños productores para el traslado y mantención de su ganado bovino, que fue presentado por la profesional Kristal Cassis. 

También se trataron las enfermedades relevantes en hortalizas bajo plástico, por Fernando Durán y  el riego fotovoltaico en la pequeña agricultura, tema a cargo del relator, José Monacci.

Los participantes también tuvieron la posibilidad de conocer una amplia variedad  de maquinaria agrícola, una oferta de productos fitosanitarios, fertilizantes  y agroquímicos, además de semillas y otros insumos agrícolas, a través de una exposición montada por empresas privadas, invitadas a la actividad.

El director de INDAP, Jairo Ibarra, agradeció la presencia de los agricultores en este día de campo y la importancia que tiene que ellos se informen y se capaciten para alcanzar mejores niveles de desarrollo en sus negocios productivos, lo que, dijo, es una manera de nivelar la cancha hacia arriba y lograr mayores niveles de equidad en el campo. “En San Clemente, una comuna eminentemente rural, estamos trabajando con cerca de 670 pequeños agricultores a través de PRODESAL de distintas localidades de la región, quienes además desarrollan importantes emprendimiento productivos en variados rubros como los berries, la ganadería, la apicultura, las flores, hortalizas y cultivos tradicionales y nos sentimos muy contentos que las políticas públicas del gobierno de la Presidenta Bachelet lleguen a todos ustedes. Esta es una muestra de nuestro compromiso con la agricultura familiar y nuestra voluntad de seguir avanzando junto a  ustedes”.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, valoró el apoyo que reciben los agricultores de su comuna de parte de INDAP y llamó a la institución a continuar trabajando en esta senda, formado equipos con los profesionales de PRODESAL y con las autoridades para mejorar cada día más la calidad de vida de los agricultores y sus familias.