INDAP CAPACITA A 600 AGRICULTORES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO EN AULAS MÓVILES
El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, dio inicio al Programa Capacitación Móvil que beneficiará a 600 pequeños agricultores de 18 comunas de la Región del Biobío.
Autor: Indap
BiobíoSe trata de un programa nacional impulsado a través de un convenio entre INDAP y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), cuyo objetivo es capacitar a 4.000 productores agrícolas usuarios de INDAP en materias técnicas y habilidades de administración para el desarrollo productivo. Según indicó el director regional de INDAP, Fernando Acosta, “en la Región del Biobío, las capacitaciones se focalizarán en 18 comunas rurales a lo largo de 80 días, en los cuales 600 agricultores, principalmente usuarios del programa Prodesal INDAP, recibirán conocimientos adecuados para su labor productiva”.
Al respecto, el encargado regional del Programa Prodesal INDAP, Claudio Galilea, agregó que “los cursos se iniciaron el lunes 23 de septiembre en la comuna de Quilleco, donde a lo largo de cuatro días los agricultores se capacitarán en conservación de suelos”.
La capacitación móvil, se realizará principalmente, en una moderna sala calefaccionada, que cuenta con computadores con conexión a Internet, lista para poder hacer clases a 30 alumnos, quienes reciben asesoría directa de un profesional experto en temas como: “Conservación de Suelos”, “Manejo de Frutales Menores” (Berries y Cerezos), “Optimización del Recurso Hídrico bajo Condiciones de Escasez”, “Cultivo de Hortalizas Bajo Plástico”, “Técnicas Avanzadas de Tejido a Telar”, “Operación y Manejo de Maquinaria Agrícola”, “Producción de Aves de Corral y Manejo Sanitario”, “Instalación y Mantención de Riego Tecnificado”, y “Servicios Turísticos Regionales de Interés”.
El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, sostuvo que con la puesta en marcha de estas clases, se pretende acercar la capacitación a los lugares donde residen los agricultores, enfatizando que “la entrega de conocimientos es fundamental para el desarrollo del capital humano, el cual ayudará a los productores agrícolas a mejorar su productividad e inserción en los mercados”. Las comunas beneficiadas con el Programa Capacitación Móvil de INDAP en la Región del Biobío son: Quilleco, Tucapel, Tirúa, Quillón, Cabrero, San Rosendo, Arauco, Florida, Coelemu, Santa Bárbara, Alto Bío Bío, Chillán, Pinto, Ránquil, Cañete, Trehuaco, Ninhue y San Ignacio.