INDAP BUSCA CREAR RUTA TURISTICA EN OLMUÉ
60 agricultores que son parte del Programa de Desarrollo Local asistieron a la primera charla que está realizando este servicio con el propósito de ampliar la oferta agroturística de la zona
Autor: Indap
ValparaísoEntusiasmados están los agricultores de la comuna de Olmué con la posibilidad de transformarse en pequeños empresarios del turismo rural en la zona, luego de participar de la primera charla “Emprendimientos y Generación de Modelos de Negocios para un Agroturismo Sustentable” organizada por los profesionales a cargo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.
La charla, que se realizó durante dos jornadas en la Escuela de Quebrada Alvarado y también en la de Las Palmas, convocó a más de 60 campesinos entre los que se encuentran personas que tienen los recursos pero aún no han formalizado sus emprendimientos y otros que ya cuentan con sus pequeñas empresas turísticas pero que necesitan de asesorías para lograr mejores resultados.
El objetivo de la capacitación, como explica el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, es crear una ruta agro turística en Olmué. “Hemos detectado que la demanda turística en esta zona ha crecido en los últimos años, pero a pesar de esto la oferta se ha quedado atrás, por lo que como INDAP creemos que es una alternativa para nuestros agricultores. Además, si trabajan unidos, como pretendemos que lo hagan, pueden ofrecer un completo panorama para los turistas y atraer a un público mucho más amplio”.
El equipo técnico de este Prodesal se encuentra recibiendo una capacitación en ecoturismo sustentable para poder apoyar de mejor manera a los campesinos en sus emprendimientos que van desde la producción de alimentos de base agrícola hasta las cabalgatas.
Un grupo de 16 agricultores que estuvo presente en la charla que tienen en marcha sus pequeñas empresas ya están siendo asesoradas por el Prodesal, quien está determinando las fortalezas y las debilidades del modelo de negocios que han desarrollado hasta ahora. Además, los profesionales los están apoyando para postular a beneficios ofrecidos por otras instituciones de Gobierno.