INDAP Biobío reconoce a mujeres rurales por su liderazgo y compromiso con la agricultura sostenible

Autor: Milena Lister

Zona Sur Biobío
Día Mujeres Rurales Biobío 2024

En la Delegación Presidencial Regional del Biobío se llevó a cabo el ampliado de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena y la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que reunió a cerca de 50 mujeres campesinas de diversos puntos de la región.

La jornada contó con la participación de la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, la seremi de Agricultura y seremi (S) de la Mujer y la Equidad de Género, Pamela Gatti; la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, y la presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas, Lucía Millanao.

En la ocasión fueron homenajeadas ocho mujeres rurales de las Áreas de INDAP Biobío por su liderazgo como dirigentas y su compromiso con la agricultura sostenible. En la categoría “Embajadoras de la Sostenibilidad” fueron reconocidas Lucrecia Levi Sandoval, de Alto Biobío; Marta Morales Espinoza, de Yumbel, y Blanca Saldaña Pizarro, de Negrete. En la categoría “Dirigentas Campesinas: Voz de Cambio” fueron destacadas Janina Burgos Maripil, de Santa Bárbara; Lucía Inés Millanao Cisternas, de Lebu; Juana Yancaman Montalba, de Santa Juana; Carolina Valenzuela Chávez, de Cañete, y Carmen Carrillo Astorga, de Tirúa.

La delegada presidencial Daniela Dresdner afirmó que es muy importante reconocer la labor que realizan las mujeres en las zonas rurales: “Acá justamente hubo un reconocimiento a ocho mujeres, mujeres lideresas que trabajan en los sectores rurales, a quienes podemos decirles que las estamos viendo, que valoramos el esfuerzo que hacen al poder generar comunidad y organización y seguir avanzando con el trabajo rural”.

Fabiola Lara, en tanto, dijo que actualmente INDAP cuenta con 18.199 usuarios en la región, de los cuales 53% son mujeres que se dedican principalmente a las hortalizas, crianza de aves, flores y bovinos. “Estamos conmemorando un día tremendamente importante, ya que además de celebrar a las mujeres rurales, estamos dando cuenta del trabajo colaborativo que hemos realizado como institución junto a otros ministerios”.

Añadió que “hoy, por ejemplo, firmamos un convenio con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en materia de transversalización del enfoque de género en las distintas instancias de participación de usuarias y usuarios de INDAP, abarcando programas de fomento productivo, promoción de las autonomías y la plena participación de las mujeres rurales, en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones; y que además irá orientado a las y los funcionarios de ambas entidades”.

La seremi Pamela Gatti sostuvo que la conmemoración es para destacar el esfuerzo, compromiso y resiliencia de la mujer rural en el campo. “Como gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos trabajando por dar todas las herramientas para que las mujeres puedan salir adelante, crezcan, se desarrollen y puedan decidir su camino. Queremos que tengan autonomía en sus decisiones”.

Por su parte, Lucía Millanao, presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas, valoró el reconocimiento y la visualización que se les ha dado, “ya que muchas veces no se dimensionan todas las labores que realizamos en el campo, que a diferencia de la mujer que vive en la ciudad es una labor sin horario ni término de funciones”.

La jornada contempló un taller práctico de autonomía económica a cargo de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO) y la presentación oficial de la nueva presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío, Marta Sáez, quien asume su segundo periodo (2024-2026), según lo establecido por la directiva del consejo asesor elegido en 2022 e integrado por dirigentes y representantes campesinos.

La promulgación del 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Pekín, significando el reconocimiento mundial de los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, campesinas y obreras agrícolas en la economía y la sociedad en general.