INDAP BIOBÍO PREPARADO PARA ATENDER A CERECEROS AFECTADOS POR LA LLUVIA

Evaluación realizada por los equipos de las agencias de área de la región permitió instrumentalizar la respuesta a los daños causados a la Agricultura Familiar Campesina

Autor: Indap

Biobío

La cantidad de lluvias caídas en octubre afectaron directamente a la Agricultura Familiar Campesina, afectando la producción de cerezos, principalmente en la provincia de Ñuble.

Según los informes de las agencias de área se estima que la producción de cerezos se verá muy afectada esta temporada. Frente al análisis de la situación de los pequeños productores, el director regional de INDAP, Andrés Castillo Candia, destacó la respuesta de la institución frente a esta situación asegurando que, “sabemos que las lluvias han afectado la producción y estamos a disposición para apoyar a los usuarios de INDAP tanto con créditos para inversiones como con renegociaciones para que no caigan en morosidad. Queremos que los pequeños agricultores sepan que el gobierno no está ajeno a su situación y estamos preparados para apoyarlos”.

Los productores destacaron que existe un serio daño por aborto de flor provocado por las intensas lluvias que han caído durante las últimas semanas, creando un ambiente de alta humedad y temperatura adecuadas para el desarrollo de diversos patógenos, especialmente hongos y bacterias.

Entretanto, Castillo destacó que “en huertos que recibieron tres o más aplicaciones para controles preventivos y curativos de agentes patógenos en flor, ocasionado tanto por hongos como bacterias, el aborto floral ha sido menor”. El director regional destacó que pese a que la producción se vea afectada por las condiciones climáticas, “parte de las pérdidas serán compensadas por un rubro ya consolidado en el mercado y que tiene espacio cautivo entre los consumidores por lo que, suponemos, las ventas tampoco se verán afectadas”.