INDAP Biobío levanta catastro para ayudar a agricultores afectados por incendio forestal en Yumbel

Autor: Milena Lister

Zona Sur Biobío
Incendio forestal sector Quinquehue de Yumbel

Cuantiosas pérdidas en infraestructura, plantaciones y equipamiento agrícola ha dejado el incendio forestal que desde el pasado lunes 14 de este mes afecta a la comuna de Yumbel, en la Región del Biobío, y que a la fecha ya ha consumido más de 4.200 hectáreas de vegetación.

Frente a esta emergencia, el director regional de INDAP, Odín Vallejos, junto al equipo técnico de Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y la jefa de la agencia de área Yumbel de la institución, Daniella Figueroa, visitó a pequeños productores del sector Cerro Parra y Quinquehue para levantar información, cuantificar los daños y realizar un catastro.

“Estamos en terreno visualizando lo que está pasando con este incendio en la comuna de Yumbel, porque creemos que es importante ir en ayuda de estos agricultores. Para eso, estamos haciendo un catastro con el equipo de INDAP y Prodesal, para tener toda la información y hacerla llegar a nivel central para que se pueda declarar emergencia agrícola”, informó Vallejos.

La autoridad del agro también se reunió con el alcalde local, José Sáez; el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alejandro Sandoval, y el Concejo Municipal de Yumbel para analizar la situación y definir mecanismos de acción con los agricultores afectados por el siniestro.

El alcalde Sáez dijo que “lamentablemente con este incendio se han quemado viviendas, pastizales, praderas, viñedos, caminos, y eso nos tiene preocupados. Hemos estado trabajando con Onemi, Conaf y diferentes entes forestales para enfrentar este incendio forestal”.

Entre los agricultores afectados está Sergio Hidalgo, viñatero del sector Cerro Parra, quien expresó su preocupación ante la pérdida de su bodega, vides y equipamiento vitivinícola por este incendio. “Para mí ha sido una pérdida tremenda. Quedé de brazos cruzados y perdí todo el trabajo de 10 años, no quedé con nada. Perdí mi bodega, artefactos para trabajar, todo”, apuntó el productor.

Doris Vallejos, agricultora del sector Cerro Parra Norte dedicada al turismo rural, sufrió la pérdida de infraestructura y equipamiento: “se quemaron las cabañas y todo lo que había en su interior, quedaron destruidas la red de agua y la red eléctrica, y sufrimos daños en el exterior del quincho y en el entorno del predio”.

El equipo Prodesal e INDAP también se trasladaron hasta el sector Quinquehue, específicamente al predio de los hermanos Ernesto y José Raúl Escobar, quienes perdieron su casa, su bodega de almacenamiento, invernaderos e insumos.

A pesar de la reactivación de los incendios en algunos sectores de la comuna, se continuará con la evaluación en terreno con el propósito de avanzar lo más rápido posible en el catastro final.