INDAP Biobío invita a contratar seguros agropecuarios para proteger la producción de eventos climáticos
Autor: Milena Lister
Zona Sur BiobíoInvitar a las usuarias y los usuarios de INDAP a contratar los seguros agropecuarios ha sido una de las principales tareas del Ministerio de Agricultura, considerando las emergencias por incendios e inundaciones vividas a lo largo de este año.
“Si bien a la fecha contamos con 774 colocaciones de seguros agropecuarios —lo que representa un incremento del 14% en comparación al 2022—, es fundamental que nuestros usuarios y usuarias continúen asegurando sus sistemas productivos”, sostuvo la directora regional de INDAP Biobío y seremi de Agricultura (S), Fabiola Lara.
El seguro agropecuario es una herramienta de transferencia de riesgo que el Ministerio de Agricultura —a través de INDAP y Agroseguros— pone a disposición de la agricultura campesina para proteger su producción ante eventos climáticos adversos como sequía, heladas, nevazones, granizadas, olas de calor, incendios y muerte animal, entre otros.
Actualmente, a nivel nacional, INDAP ofrece el seguro apícola, el seguro ganadero, el seguro frutícola, el seguro de cultivos anuales y la cobertura de precios.
Fabiola Lara dijo que el seguro agropecuario es una herramienta fundamental para los pequeños agricultores y agricultoras de la región, ya que les proporciona un respaldo financiero ante diversos eventos climáticos y situaciones que puedan afectar sus cultivos y su actividad productiva en general.
“Actualmente, contamos con 94 usuarios y usuarias indemnizados por una cifra cercana a los 189 millones de pesos, predominando el seguro apícola con 65 usuarios beneficiados principalmente de las comunas de Los Ángeles y Santa Bárbara”, explicó la autoridad del agro.
Para mayores antecedentes, los interesados pueden acercase a las Áreas de INDAP en la región del Biobío o acceder a la sección de seguros agropecuarios de la institución.