INDAP BIOBÍO ENTREGA PETITORIO A PRESIDENTE DE BANCOESTADO PARA MEJORAR SERVICIOS A LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Director Regional de INDAP, Andrés Castillo, indicó que "las solicitudes buscan fomentar una mejorar articulación financiera y servicio a los agricultores"

Autor: Indap

Biobío

Lo que se inició en una reunión entre el director regional de INDAP, Andrés Castillo con Jorge Cortés, subgerente, y Horacio Poblete, jefe de grupo de la Banca Institucional Centralizada de BancoEstado, el miércoles 3 de septiembre, concluyó en un petitorio oficial que el Director Regional de INDAP, entregó al presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés Pulido, el día jueves 4, en el evento “El Pulso de la Economía junto a BancoEstado”, que se desarrolló en el Hotel Sonesta en Talcahuano.


Según Andrés Castillo, “hay ciertos temas que como Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, estamos solicitando a BancoEstado, con el fin de mejorar los servicios que actualmente entrega esta institución financiera al sector público y en especial a los pequeños agricultores”.

En este contexto, agregó el Director Regional de INDAP, “estamos solicitando fomentar el uso de medios electrónicos para transferir los recursos hacia los agricultores, toda vez que entendemos, aumenta los estándares de seguridad, simplifica procesos administrativos institucionales;  y abre una opción a los agricultores usuarios de INDAP, que así lo deseen, de realizar transacciones y giros en la red de Cajeros Automáticos de BancoEstado y Redbanc, sin costos de comisiones u otras tarifas”.

De igual forma, afirmó el directivo, “requerimos un diseño alternativo que posibilite la recuperación de los valores o créditos de una forma más segura, como por ejemplo habilitar Cajas Vecinas que puedan recibir montos más altos de depósitos u otra modalidad que cumpla el mismo objetivo. Esto debido a que hay comunas que no cuentan con oficinas de BancoEstado, particularmente Pemuco, San Ignacio y Tirúa”.

Otro punto tiene relación con establecer un convenio entre INDAP y BancoEstado que permita al banco entregar créditos a los usuarios de INDAP en condiciones y tasas preferenciales similares a las que otorga hoy en día el instituto. Esto, porque anualmente INDAP Biobío, cuenta con un presupuesto cercano a los 6.500 millones de pesos para entregar créditos; el cual resulta insuficiente para responder a la demanda anual, especialmente en el caso de pequeños agricultores que tienen un nivel más desarrollado de proyectos, con rubros que requieren montos de créditos más elevados, presentándose una demanda insatisfecha que supera los 2.500 millones de pesos.

Finalmente, otra necesidad a evaluar, es la creación de una línea de financiamiento para la compra de tierra agrícola para la Agricultura Familiar Campesina, especialmente para fomentar la permanencia de los campesinos en sus territorios y la retención de los más jóvenes en el campo. Se trata de una especie de crédito hipotecario para la compra de tierras.

Al recibir el petitorio por parte de INDAP, el Presidente de BancoEstado, destacó la importancia que tiene el sector de la pequeña agricultura para el desarrollo económico del país y se comprometió a revisar las demandas, con el fin de avanzar hacia un servicio de mayor calidad.