INDAP BÍO-BÍO CAPACITA A MÁS DE 250 USUARIOS Y EQUIPOS TÉCNICO PRODESAL/SAT EN CONVENIO CON LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Los usuarios y equipo técnico pertenecientes a los programas PRODESAL y SAT de toda la región cerraron un año de capacitaciones junto a profesionales expertos en apicultura para un eficiente manejo del rubro.

Autor: Indap

Biobío

Las capacitaciones, que empezaron en marzo de 2014, les proporcionarán a los usuarios y técnicos de INDAP  mantener un eficiente manejo del rubro, además integrar prácticas necesarias para garantizar y  fortalecer la competitividad y sustentabilidad del negocio apícola mediante la valorización de sus productos.

De acuerdo con el director regional, Andrés Castillo Candia, "INDAP valora todas las acciones que van dirigidas a mejorar los canales de comercialización de los productos de los campesinos. En esa línea, toda nuestra batería de instrumentos está recibiendo el apoyo para blindar las relaciones comerciales y no dudaremos en acompañar a los agricultores en cada uno de sus procesos cuando así ellas lo requieran".

Para el asesor de PRODESAL, Jorge Esparza, fue muy importante la capacitación de los técnicos, ya que le permitirán ofrecer los conocimientos adquiridos, aplicarlos y replicarlos justo a los usuarios atendidos por los programas PRODESAL y SAT. “La participación del asesor le permitirá a los usuarios acceder a los beneficios de la capacitación, ya que podemos orientarlos y proponerles cambios que pueden beneficiar su colmena y sus rendimientos”.

Divididas en cuatro hitos, las jornadas abordaron los siguientes temas: Invernadas (3/2014), Sanidad y enfermedades (10/2014), Polinización, origen botánico y producción (1/2015) y Comercialización (5/2015).  Para la apicultora del Totoral, Jeannette Núñez, estas jornadas permiten que los usuarios de INDAP se desarrollen como microempresarios: “es la única forma de que nosotros como pequeños emprendedores  aprendamos y conozcamos la mejor manera de cuidar de nuestra abejas”.

El primer hito, Invernada, se capacitó a los asistentes sobre el manejo del apiario para invernadas, confección y funcionamiento de un fundidor solar de cera apícola implementado para maximizar eficiencia y reducir costos. 

El segundo hito, Sanidad y enfermedades, constó de 2 partes prácticas: 

1.-Bioseguridad respecto a la preparación de productos para el control de Varroa y Métodos de diagnóstico en laboratorio de acariosis traqueal y nosemosis.

Para ambas actividades se trabaja con muestras de abejas de los apiarios de los usuarios, práctica   realizada por la Dirección Regional INDAP.

Tercer hito, Flora melífera y polinización constó de tres objetivos específicos:

1.- Proporcionar una breve reseña de la forma de reproducción de las plantas y profundizar en lo que se refiere a la obtención de polen y néctar por partes de las abejas.

2.- Dar a conocer la norma chilena de polinización.

3.- Reconocimiento de las principales especies melíferas de Chile (actividad práctica).

Cuarto y último hito, Comercialización de los Productos Apícolas, se capacitó a los usuarios sobre las tendencias mundiales en alimentación, plan de negocio y comercialización de productos apícolas e incluyó el desarrollo de modelo CANVAS para emprendedores. 

 

Víctor Pino Caricari
Periodista INDAP
Región de Biobío